18/04/2024
09:55 PM

Otras 40 armas hurtan del almacén del Poder Judicial

Al retornar del asueto de fin de año, los empleados descubrieron el robo de 38 pistolas y dos fusiles AK-47. Es la segunda vez que saquean el inmueble

San Pedro Sula. El almacén de evidencias del Poder Judicial de esta ciudad fue saqueado de nuevo por facinerosos que sustrajeron más de 40 armas de fuego, entre ellas fusiles AK-47.

El lunes que los empleados del Poder Judicial retornaron a sus labores luego del asueto otorgado por las fiestas navideñas y de fin de año se percataron de que algunas cajas en las que se guardan las evidencias estaban mal colocadas y en desorden, según lo manifestó su administrador, José Antonio San Martín Riba.

El funcionario manifestó que se trata de un hurto debido a que no se usó la fuerza ni la violencia como en la primera ocasión en la que los ladrones hicieron un boquete en la pared para ingresar y robar gran cantidad de pruebas de convicción.

San Martín Riba dijo que la puerta de acceso a la bodega al igual que los candados no fueron violentados, por lo que presume que quien sustrajo las armas es una persona que labora dentro del Poder Judicial.

“Hubo un hurto en este período de vacaciones que hemos tenido, el encargado de la bodega de pruebas de convicción, el señor Andrés Matute, me comunicó que unas cajas no estaban en su posición normal y unas estaban abiertas en ese momento él comenzó a hacer un inventario y se dio cuenta que faltaban varias armas entre ellas, revólveres, pistolas y dos AK-47, hasta el momento tenemos contabilizadas 40 armas y está la posibilidad de que haya más sustracciones”, expresó el administrador regional del Poder Judicial.

Hasta ayer se había contado la sustracción de 38 pistolas y dos fusiles AK-47.

Inician investigaciones

“En mi opinión, la persona que hizo esto está dentro del Poder Judicial y vamos a hacer todo lo que se requiera para dar con su paradero, porque no es posible que teniendo guardias de seguridad dentro del plantel se haya violado esta bodega sagrada y se han llevado estas armas no sé con qué intención, pero sí se las llevaron”, señaló el funcionario.

Indicó que ya se comenzaron las investigaciones para saber quién robó las armas y que todas las personas que laboraron durante el período de vacaciones tendrán que rendir cuentas a la justicia hondureña.

“No se ha violentado nada, los candados están perfectamente bien, aparentemente la persona que entró pudo utilizar algún cerrajero o una llave o ganzúa u otro tipo de artefacto, pero no se violentó absolutamente nada que pueda decirnos que hubo mano criminal de afuera, por eso reitero que fue un movimiento interno que vamos a terminar con ello”, aseveró San Martín Riba.

Solicitan cámaras de video

El empleado del Poder Judicial solicitó la instalación de cámara de seguridad en el almacén para observar quien entra y quien sale de las oficinas y bodegas.

“A mis superiores les he solicitado que me brinden la mayor colaboración y que para evitar este tipo de situaciones tengamos cámaras de seguridad para dar con el paradero inmediatamente de la persona que se introduzca a cada una de las oficinas, porque también pueden entrar a mi oficina y robarme mis cosas personales y hay cosas importantes del Poder Judicial”, dijo.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), hacen las averiguaciones para determinar el total de lo robado.

El 28 de mayo del año pasado se dio el primer asalto a este almacén de evidencias, donde se reportó la sustracción de 77 armas de todo calibre, así como drogas y joyas.