19/04/2024
02:59 PM

Detienen a tripulación que aterrizó sin plan de vuelo en Roatán

Un hondureño, un guatemalteco y un boliviano era la tripulación del jet que tuvo que aterrizar de emergencia en la isla de Roatán

Roatán, Honduras.

Supuestos desperfectos mecánicos obligaron a la tripulación del avión tipo Jet, blanco, con matrícula estadounidense N-545 GM, a aterrizar de emergencia el domingo en la noche en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Tres personas viajaban en la nave: Juan Ramón Anariba Martínez (43), hondureño, originario de El Progreso, Yoro; Guillermo Gutiérrez Bolaños (59), de Bolivia y Winston Orlando González Centeno (19), originario de Guatemala.

La aeronave según lo informado por las autoridades no tenía plan de vuelo y venía procedente de México. Tras el aterrizaje el Ministerio Público y la Policía iniciaron las investigaciones, que incluía una prueba de escaner de iones para determinar si había presencia de alucinógeno en la unidad. Los tres tripulantes fueron retenidos para investigación y permanecían en las instalaciones policiales de Roatán.

El aterrizaje

Eran las 10:00 pm del domingo, cuando de manera sorpresiva el jet aterrizó en la pista del aeropuerto de la isla, después de que el piloto de la nave realizó maniobras ante los desperfectos de la aeronave que originaron que se saliera de la pista.

El jet aterrizó a 350 metros de donde se ubica el hangar del Juan Manuel Gálvez, por lo que se desplazó maquinaria pesada para moverlo de la zona en la que quedó varado. Al lugar también llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad para ayudar en las labores de rescate de la aeronave.

“La irregularidad del vuelo provocó sospechas, por lo que se decidió detener a los tripulantes para investigar. No hay un plan de vuelo y en sus declaraciones los detenidos aseguran que llegaron a la isla porque venían a vender el avión, lo que será investigado. Por ahora se realizarán las pruebas pertinentes para descartar alguna irregularidad en la nave”, afirmó un agente policial.

Según lo que informaron las autoridades policiales la aeronave no transportaba droga, pero se realizarán las pruebas para determinar si es usada por el narcotráfico. La noticia trascendió hasta ayer en horas del mediodía y el caso era manejado tanto por la Fiscalía, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Policía con total hermetismo.
Versión de Aeropuertos de Honduras

Ayer en un comunicado, la empresa concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, informó que el aterrizaje de emergencia fue ocasionado debido a condiciones lluviosas que imperaban en la zona aunado a desperfectos mecánicos del bimotor.

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras informó que la aeronave venía procedente de México con un vuelo privado.

“Dicha aeronave contaba con un plan de vuelo autorizado para aterrizar en el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez a las 19:50 del 15 de diciembre, sin embargo las condiciones climatológicas impidieron su aterrizaje en el tiempo previsto”, establece el comunicado. El reporte indica que la aeronave venía con problemas, y que al tocar pista luego de recorrer unos centenares de metros el piloto ya no tenía visibilidad debido a la lluvia; lo que ocasionó la pérdida del control y la salida de la pista, quedando en una franja de la cabecera 07-25 de la misma.