17/04/2024
01:05 AM

'Si lo hacen conmigo no importa, no con mi hija”: Micheletti

Dos jóvenes que tienen antecedentes penales fueron detenidos por la Policía.

Tegucigalpa, Honduras

“Hemos tenido una larga noche, escuchando y preguntando por los acontecimientos. Gracias a Dios, mi hija está ilesa. Solo tiene pequeños rasguños de pedazos de metal que le pegaron en el cuerpo. Está perfectamente”.

Esas fueron las primeras declaraciones del expresidente interino de la República, Roberto Micheletti Baín, tras el atentado que sufrió la noche del martes en la capital su hija Laura Danna Tella María Micheletti Girón.

Sobre este hecho criminal, las autoridades aún no tienen un panorama claro.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) asignó varios equipos para las diligencias del caso con el fin de establecer el móvil del ataque armado contra el vehículo en que se conducían Micheletti Girón y su guardaespaldas.

Gracias a la reacción inmediata del miembro de la seguridad personal, los malhechores no consumaron el macabro plan de quitarles la vida, pues usó su arma y repelió el ataque.

En el intercambio de disparos, también con la participación de un agente de la Policía Preventiva, resultaron dos presuntos mareros heridos, quienes fueron capturados en el Hospital Escuela.

La hipótesis preliminar de los cuerpos de investigación policial es que el posible móvil fue el intento del robo del vehículo, reveló un alto oficial de policía.

Los hechos

Julián Hernández, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad, dijo que alrededor de las 7:30 pm del martes, la hija del exmandatario recibió el atentado criminal cuando se conducía en un Nissan Frontier por la calle principal del barrio Morazán luego de salir de un gimnasio.

El oficial dijo que Micheletti Girón viajaba en el automotor conducido por su guardaespaldas y que en la calle principal del barrio Morazán, frente a la posta policial, los malhechores le atravesaron una camioneta Honda CRV blanca.

Con rapidez se bajaron tres maleantes armados con pistolas y empezaron a disparar contra los ocupantes, pero el miembro de la seguridad reaccionó para repeler el ataque.

Hernández dijo que, afortunadamente, en ese momento se encontraban unos miembros de la Policía Nacional, que reaccionaron al percatarse de la acción.

“Hubo un enfrentamiento entre policías y los individuos que pertenecen a esta banda criminal”.

El oficial aseguró que los malhechores huyeron, pero hubo una persecución policial y búsqueda en centros hospitalarios porque tenían información de que los criminales iban heridos.

Minutos más tarde, en el centro hospitalario fueron detenidos dos sospechosos: Christian Mauricio Romero Sosa (19), quien anoche se encontraba recluido en la Unidad Metropolitana 1 (Umepi), y un joven de 16 años, que está interno en el Hospital Escuela porque recibió tres balazos.

Fátima Ulloa, jefa de la Unidad de Delitos Especiales de la DNIC, confirmó que el sospechoso se encuentra fuera de peligro de muerte y bajo custodia policial. En los archivos criminales de la DNIC constataron que Romero Sosa tiene tres antecedentes penales.

El 4 de diciembre de 2011 fue detenido por robo de vehículos y portación ilegal de armas; el 6 de julio de 2012, por escándalo en vía pública, y el 18 de febrero del presente año, por asociación ilícita.

El menor tiene una ficha delictiva, ya que fue capturado el 31 de mayo de este año por posesión y tráfico de drogas.

Una fuente de la DNIC declaró que testigos identifican a los dos detenidos por haber participado en la balacera.

Las investigaciones

Hernández dijo que, luego del hecho, el jefe de la DNIC, Leandro Osorio Santos, desplegó varios equipos para investigar el caso.

Hasta este momento, dijo el vocero policial, las investigaciones van por buen camino; todas las diligencias investigativas se están realizando.

“Esperemos que las investigaciones den pistas para dar a conocer los móviles”.

Un oficial de la DNIC que pidió no revelar su identidad confirmó que los autores materiales del atentado eran miembros de la mara 18 y que, supuestamente, la intención era robarse el automóvil. Agregó que, si el objetivo de los individuos era matar a la joven y a su guardaespaldas, habrían usado otro tipo de arma, posiblemente fusiles y no pistolas.

Investigadores y técnicos de la DNIC seguían la tarde de ayer las investigaciones para esclarecer el caso en el menor tiempo posible.

Por la tarde inspeccionaron una camioneta Honda CRV blanca abandonada en la colonia Lomas del Norte.

En ese vehículo se conducía Yahir Leandro Laínez Oliva (35), residente en la colonia Vista Hermosa Norte, quien fue raptado a las 9:00 am por hombres no identificados cuando se disponía a recoger a sus hijos en un centro educativo.

El infortunado fue acribillado a balazos en una calle de la colonia José Arturo Duarte, adonde fue llevado por los criminales en un mototaxi.

Una fuente policial afirmó que se inspeccionó el automotor porque tiene las características del utilizado en el atentado contra la hija del expresidente Micheletti Baín.

La fuente confirmó que dentro del carro se encontró una pistola legalmente registrada.

Reacciones

El presidente Porfirio Lobo aseguró ayer que el Estado da protección al exmandatario interino Roberto Micheletti, pero aclaró que esa seguridad no incluye a los miembros de su familia.

“Asumo que es delincuencia. Común debe ser porque lo que tengo es el informe que recibí de la autoridad. Eso es todo”, comentó.

Al lamentar el atentado criminal contra su hija, el expresidente Micheletti reprochó la indiferencia con que el presidente Lobo ha tratado la seguridad que se le da a su familia. “Es una lástima que el gobernante haya asumido con disimulo la seguridad nuestra, sabiendo las circunstancias que estamos viviendo. Vamos a tomar medidas para proteger a la familia y seguir viviendo en esta tierra”.

Micheletti informó que el muchacho de seguridad que repelió el ataque solo tiene pequeñas heridas, “estamos contentos por la valentía de este joven que salvó la vida de mi hija”.

Expresó agradecimiento a la Policía y al Ejército, con quienes ha tenido constante comunicación.

Manifestó: “No creo que haya tanta maldad para que por asuntos políticos lleguen a estos extremos, pero por el odio que tiene esta gente en su corazón podría hacer cualquier cosa”.

Dijo que su hija es inocente, “no tiene absolutamente nada que ver con nada de lo que es mi vida” porque algunos piensan que “golpeando a un ser querido me golpean a mí”.

“Si lo hacen conmigo no importa, yo tendré la forma de defenderme, pero mi hija no tiene absolutamente nada que ver en este tipo de cosas”, concluyó.