19/04/2024
10:14 AM

Sicarios en moto acribillan a tres hombres y una mujer en San Pedro Sula

La Policía vincula a las víctimas con una banda de asaltantes de tiendas de ropa en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Cuatro personas, entre ellas una mujer, que se conducían en un turismo, marca Hyundai, rojo, sin placas, fueron atacados a tiros este lunes a eso de las 7:30 am, en la carretera que conduce a la aldea El Carmen de esta ciudad.

El ataque armado se produjo a inmediaciones de la clínica médica Restauración.

Según el relato de testigos, hombres armados que iban en varias motocicletas interceptaron el vehículo en el que viajaban las cuatro personas y les dispararon en repetidas ocasiones.

Dos de los ocupantes del carro lograron salir corriendo y trataron de huir entre los matorrales, pero los pistoleros los persiguieron y los remataron.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades policiales como Saúl Herrera Paz (23), Daniel Antonio Rivera Galdámez (28), Sergio Valladares Soriano (34) e Ingrid Yamileth Castañeda (28).

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y del Ministerio Público acordonaron la escena del crimen y levantaron los cadáveres mientras familiares de las víctimas se hacían presentes al lugar.

El automóvil era conducido por Valladares Soriano cuyo cadáver y el de Rivera Galdámez quedaron dentro del automotor.

A unos 25 metros de distancia del vehículo quedó el cuerpo de la mujer y en una cuneta fue reconocido el cadáver de Herrera. Agentes de Inspecciones Oculares de la DNIC relataron que en la escena del crimen se encontraron más de 50 casquillos de bala de distintos calibres.

Dolor y drama

Familiares y amigos de las víctimas llegaron al lugar y entre gritos y llanto aseguraban desconocer la causa del brutal asesinato. “No entendemos por qué los asesinaron, ellos se dedicaban a vender mercadería. Los asesinos han dejado sin padre y sin madre a muchos niños”, dijo una hermana de Rivera Galdámez.

Los apesarados dolientes expresaron que las víctimas eran amigos y que tenían más de 10 años de trabajar juntos en la venta de mercadería.

Rivera Galdámez, Herrera Paz y la mujer residían en la colonia El Porvenir de Choloma; Valladares vivía en El Ocotillo de San Pedro Sula. Los parientes relataron que ayer en la mañana los cuatro salieron a vender producto a diferentes zonas de la ciudad. “Ellos no tenían problemas con nadie, eran muy queridos en el sector, ya que por la venta de ropa a bajo costo la gente hacía amistad con ellos”, expresó uno de los dolientes.

La mujer fallecida deja tres niños de 4, 6 y 10 años, a Valladares Soriano le sobreviven siete vástagos; las otras dos víctimas dejan tres hijos cada uno.

Las investigaciones

En un boletín emitido por la Policía Nacional se estableció que las cuatro víctimas tenían antecedentes penales por diferentes delitos y que eran investigados y vinculados con una banda de asaltantes de tiendas de ropa en San Pedro Sula.

La Policía informó que Sergio Valladares Soriano tenía antecedentes por violencia doméstica, al igual que Daniel Antonio Rivera Galdámez. Ingrid Yamileth Castañeda había sido detenida por hurto, y Saúl Herrera Paz por robo.

Preliminarmente y debido a los antecedentes de las víctimas, las autoridades policiales presumen que el móvil del crimen se originó por ajuste de cuentas entre miembros de la misma banda de asaltantes. Un parientes de una de las víctimas dijo que se había cansado de aconsejarle que no anduviera en malos pasos.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Forense de esta ciudad, donde fueron reclamados por sus familiares. Ante el hecho violento, autoridades de la 105 Brigada de Infantería anunciaron que la zona de El Carmen será militarizada y que se harán registros en las unidades de transporte.