19/04/2024
12:32 AM

Vuelve la calma a la Penitenciaría Nacional tras riña que dejó tres muertos

  • 05 agosto 2013 /

Se esfumaron las ametralladoras AK-47 usadas por los mareros en la riña que dejó tres muertos.

    “La pregunta que nos hacemos es cómo entran las armas a los centros penales?”.

    Esa es la interrogante que se hace el abogado José Augusto Ávila, presidente de la Comisión Interventora de los Centros Penales, después del enfrentamiento entre internos en la Penitenciaría Nacional el sábado anterior, que dejó como resultado tres muertos y seis heridos.

    Ávila entregará al presidente Porfirio Lobo Sosa “un informe detallado de lo ocurrido en el principal centro penitenciario del país donde hubo disparos con armas de grueso calibre, como ametralladoras AK-47 y granadas de alto poder explosivo”.

    “Según el informe que tengo en mi poder, no se encontraron las ametralladoras AK-47, o sea que los fusiles fueron traspuestos, por lo que necesitamos una red electrónica para evitar el ingreso de armas, ya que en las celdas de la maras 18 conocida como Escorpión y en la de la 13, como Casa Blanca, se encontraron granadas, de las cuales tres fueron explotadas por el Escuadrón Antibombas y ocho fueron recuperadas”, enfatizó el funcionario.

    Ante el enfrentamiento entre los dos grupos comentó que “ya estamos trabajando en la implementación de sistemas de seguridad, donde se van a colocar cámaras de seguridad, porque no hay otra manera de evitar el ingreso de las armas de fuego de alto poder explosivo”.

    José Augusto Ávila fue claro al decir: “Si nos agarra un día de visita, la tragedia hubiese sido de mayores proporciones”.

    Reos intentan fugarse

    A pesar de que la situación está bajo control y con estrictas medidas de seguridad con presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, Cobras y agentes penitenciarios, la tarde de ayer se vivieron minutos de tensión cuando se escucharon varios disparos por parte de la seguridad, ya que los reclusos José Luis García Rodríguez y Elmer Ismael Castro García intentaron fugarse de la celda de Sentenciados I, conocida como “Casa Blanca”. Los dos reos fueron recapturados y trasladados a una celda de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional.

    Diseñan plan

    El general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que ha recibido instrucciones del presidente Porfirio Lobo para dar seguridad en la Penitenciaría Nacional y diseñar un plan para implementarlo en las cárceles del país.

    Dennis Gallegos, secretario general de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, lamentó lo que sucedió en en la Penitenciaría Nacional.

    “A instancia de esta Secretaría de Estado se declaró emergencia en diez centros penales y se han hecho las sugerencias pertinentes en las políticas públicas, y en esos diez centros penales lo que hemos visto es que no hay cambios sustanciales, sino que la situación se sigue tornando igual como siempre y son muy pocos los avances y habría que ver cómo se manejan”, lamentó.

    “No ha habido control sobre el ingreso de armas porque es lo que miramos cuando ocurre este tipo de eventos. También hay problemas con la alimentación debido al bajo presupuesto y la baja voluntad de resolver los problemas en el sistema penitenciario”, concluyó Gallegos.

    Restablecen acceso a visitas

    Cientos de personas aguardaban ansiosas ayer en las afueras de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto el momento de ingresar para ver a sus familiares privados de libertad, luego de que el sábado ocurriera una pelea en la que perecieron tres reos y otros seis resultaron heridos.

    La fila para ingresar de visita en la Penitenciaría -ubicada en la comunidad de Támara, al norte de la capital- era enorme.

    Hombres, mujeres y niños aguardaban en el exterior desde tempranas horas para conocer el estado de sus parientes, un día después del incidente. Un minucioso registro era practicado por el personal de seguridad antes del ingreso.

    El centro penal continúa resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas, tal como fue instruido ayer por la Presidencia de la República.

    Se conoció que el estado de tres de los reos que fueron retornados ayer a la cárcel desde el Hospital Escuela era estable.

    Otros dos reclusos fueron intervenidos quirúrgicamente y aún se encuentran hospitalizados en el centro asistencial, adonde también se reforzaron las medidas de seguridad.

    Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del Ministerio Público para practicales la autopsia. Sus cuerpos serán entregados a sus deudos.

    Consejo definirá hoy medidas a implementar en penales

    El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) definirá hoy un plan encaminado a mejorar el funcionamiento de los 24 centros penitenciarios que hay en el país.

    El sábado, luego de ordenar la militarización de la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, el presidente Porfirio Lobo pidió a cada uno de los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad preparar propuestas y medidas que se puedan implementar en las cárceles.

    “Se solicita a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que para la próxima reunión que se llevará a cabo este lunes 5 de agosto, cada miembro presente los aportes que han preparado para darle solución integral a esta problemática y así se termine con el reinado delictivo en las cárceles”, dijo en un comunicado la Presidencia.

    El Consejo es encabezado por la Presidencia y lo integran el Congreso Nacional (CN), la Corte Suprema de Justicia, las Secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.