18/04/2024
12:24 AM

Detienen viajero con 31,000 dólares en el Villeda Morales

  • 06 agosto 2013 /

El pasajero iba para Miami sin haber reportado antes la portación del dinero.

    Un pasajero fue detenido ayer en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales con 31,515 dólares y 9,185 lempiras en efectivo cuando se aprestaba a abordar el avión.

    El hondureño José Luis Pinto Vargas (43) fue capturado por la Policía de Fronteras y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) porque no hizo la respectiva declaración del dinero.

    Pinto Vargas, quien dijo ser ingeniero bioquímico de profesión, iba a Estados Unidos a un congreso en la ciudad de Miami.

    No hizo declaración

    Pinto Vargas llegó al aeropuerto de San Pedro Sula a las 10:15 am, 13 minutos antes de que saliera su vuelo, venía de La Ceiba, adonde reside y tiene su propia empresa.

    Al llegar a la sala de revisiones pasó sus dos maletas que llevaba para el viaje, mostró su pasaje y pasaporte.

    Personal del aeropuerto notó que el ingeniero estaba nervioso, ya que su vuelo saldría en unos minutos y él había llegado tarde. Según la Policía, el pasaje aéreo de Pinto Vargas solo era de ida a Miami. Al momento de la inspección del equipaje, los agentes de Servicios Especiales abrieron primero una de las dos maletas en la que no llevaba ropa, sino pan y un monedero; en la segunda maleta solo había pan y un sobre.

    De inmediato, los agentes trasladaron al detenido a la oficina de la DNSEI en el aeropuerto para hacer una inspección minuciosa del equipaje y verificar cuál era el contenido.

    Los oficiales encontraron los dólares en billetes de 20 y 100, contando un total de 31,515 dólares que estaban dentro del bolso.

    En el sobre que estaba dentro de la otra maleta se logró contar 9,185 lempiras en billetes de diferentes denominaciones.

    Según la Policía, Pinto Vargas no pudo justificar la procedencia del dinero, ya que para portar más de 10 mil dólares o su equivalencia en lempiras hay que declararlo ante las autoridades.
    “Nos mencionó que el dinero sería utilizado para comprar productos en el congreso de bioquímica en la ciudad de Miami.

    No podemos determinar de dónde salió el dinero, será remitido a la Fiscalía para que ellos decidan, nosotros solo seguimos el procedimiento”, dijo un miembro de la Policía.Apoderados legales de Pinto Vargas dijeron que el dinero era para comprar productos para la empresa que tiene en La Ceiba.

    “Desconocemos por qué no hizo la declaración si ya tenía el viaje programado, vino faltando 13 minutos para su vuelo y creemos que por eso no le quedó tiempo para reportar lo que llevaba”, dijo uno de los abogados que no quiso revelar su nombre.