18/04/2024
08:21 PM

Enfrentamiento deja cuatro muertos en La Mosquitia de Honduras

  • 05 agosto 2013 /

Juan Carlos Villalobos Quiroz o Víctor Javier Francis, alias “Muco” o Misco”, es una de las víctimas.

    Cuatro muertos, entre ellos un nicaragüense y un mexicano, y varios heridos dejó un enfrentamiento en la comunidad de Belén Norte del municipio de Brus Laguna en La Mosquitia de Honduras confirmó esta mañana Carlos Fúnez, viceministro de Defensa.

    Entre las víctimas mortales se encuentra un supuesto distribuidor de droga, identificado como Víctor Francis Centeno, de 30 años, alías 'El Muco', oriundo de Nicaragua, Fredy y Julio Ramos, estos últimos familiares, de Honduras, agregó.

    Funes, dijo a los periodistas que hasta ahora 'tenemos confirmada la muerte de cuatro personas', aunque no descartó que la cifra pueda aumentar.

    Las autoridades informaron ayer que entre los fallecidos hay mujeres, niños, ancianos y algunas personas que se vinculan con grupos delictivos.

    Junto a “El Muco” fallecieron también Ramón Ramos, Tulio Bustillo Ramos, Resbin Bustillo Ramos, Olvin Onán Caballero Santamaría, Doni Barahona y otro que no fue identificado, todos ellos, según informó las Fuerzas Armadas, radicaban en la finca La Confianza en Trujillo, Colón.

    El ataque se habría originado en horas de la mañana cuando los pobladores de Belén y Evans acudían a un entierro y fueron sorprendidos en medio del sepelio por las balas que asesinaron a varios de los pobladores que acudían a dar el último adiós a un vecino de la comunidad. Hasta ayer la cifra de muertos no había sido determinada por la lejanía de la zona y solo se identifica a siete de los fallecidos.

    “Fueron dos bandas las que se enfrentaron, la banda del Muco con la banda de Fredy ávila, peleaban el control de 700 kilos de cocaína que estaban en disputa y eso originó esta tragedia. Hay un destacamento que se ha desplazado a la zona para corroborar este incidente”, informó el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas.

    El ataque

    “Un reconocido capo que opera en La Mosquitia habría caído en la madrugada de este lunes en medio de una reyerta entre bandas criminales que se enfrentaron en la aldea Belén. Hubo un fuerte intercambio de disparos entre grupos criminales, donde fue abatido un hombre a quien se identifica como un potente capo de la droga que opera en la zona”, expresó Fúnez a la emisora HRN.

    El terror se apoderó de los habitantes de la zona, donde mujeres y niños buscaban refugiarse y salvarse del tiroteo que según testigos duró unos diez minutos. “Era la guerra, no respetaron ni a niños ni mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar. No sabemos cuántos son los muertos que dejó este enfrentamiento”, dijo un poblador de la zona.

    Los vecinos relataron que llegaron al cementerio a las 8:30 am, todo estaba en calma, y cuando iban a enterrar a su vecino, fue que se dio el ataque.

    “Fue horrible, qué tragedia más grande, los cuerpos quedaron en pleno cementerio, no le podemos decir más porque nosotros tratamos de refugiarnos y huir del cementerio”, dijo otro poblador.

    Miembros del Ejército en la zona informaron que cuatro de los fallecidos eran originarios de la aldea Quebrada de Arena, otro de la finca La Confianza y uno más de Taulica, ubicada en Trujillo, Colón.

    Del resto de víctimas aún no se tiene detalles, no hay cifras exactas que determinen el impacto de esta tragedia que se generó en La Mosquitia.

    Se llevan un cuerpo

    Fúnez explicó que el cuerpo del “Muco” fue rescatado por sus compinches y llevado hacia Nicaragua, por lo que se hacen las gestiones de coordinación con las autoridades del vecino país para tener detalles de adónde habría sido trasladado.

    “En las próximas horas estaremos aportando mayores elementos del violento suceso, las Fuerzas Armadas han trasladado a la zona una embarcación y varios efectivos para apoyar las acciones en el lugar”, dijo el viceministro.

    La Secretaría de Defensa reveló que el “Muco” tenía una orden de captura y aunque las autoridades andaban tras su búsqueda, hasta el momento no habían podido detenerlo.

    “Estamos verificando si el capo famoso que habría muerto es el “Muco”, al que se le daba seguimiento, las autoridades en Nicaragua nos dan el apoyo en el caso”, dijo Osorio.

    Hoy se espera la llegada de varios cuerpos a Colón, de donde algunas de las víctimas eran originarias. El 13 de junio de 2013, en una personas muertas y tres heridas dejó un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.