23/04/2024
08:45 PM

Atacan a balazos casa de exjueza en Yoro

  • 08 agosto 2013 /

La Policía capturó a Jhonny Misael Mencía George y a Devis Joel Mendoza.

    “Solo escuché que uno de los dos hombres le dijo al otro: Esa es y comenzaron a disparar”, relató Dora Medina de Guevara (73), en el hospital de esta ciudad donde se recupera de las heridas de bala inferidas por pistoleros que buscaban matar a su hija.

    La anciana es la madre de la abogada Delmis Jazmín Guevara Medina (41) a quien los supuestos sicarios llevaban la misión de asesinarla, pero afortunadamente la profesional del derecho no había llegado a su vivienda en el barrio Montecristo de Yoro al momento del ataque.

    Una de las balas le cortó el dedo del pie derecho a una hija de 13 años de edad de Delmis.

    La Policía capturó a Jhonny Misael Mencía George (25) y a Devis Joel Mendoza (32), como presuntos responsables del hecho criminal. Ayer fueron presentados a los tribunales de justicia yoreños.

    Los hechos

    Eran las 5:30 pm del martes cuando Dora Medida se encontraba sentada en una silla junto a su nieta en el garaje de la casa de Delmis, observando las mejoras que realiza un grupo de obreros de la construcción en el lugar.

    Según la versión de testigos y la misma afectada, dos hombres llegaron frente a la residencia de la abogada, identificando a Jhonny Misael Mencía George y Devis Joel Mendoza, estos pidieron a los albañiles que se hicieran a un lado que el problema era con Delmis, fue entonces cuando Devis comenzó a disparar. Cometido el hecho los dos pistoleros salieron corriendo y se fueron a ocultar a una vivienda de parientes en el mismo barrio Montecristo.

    De inmediato los afectados dieron aviso a la posta policial, agentes preventivos y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) iniciaron la búsqueda y se encontraron que los sujetos estaban ocultos dentro de una vivienda, donde su dueña no permitía el ingreso.

    Fue así que el jefe de la Dnic en Yoro, Roberto López, solicitó apoyo a los fiscales del Ministerio Público y juez de turno para allanar el sitio, al ver la acción la propietaria abrió la puerta y fue de esa manera que estos ingresaron.

    Para despistar, los dos sindicados en actos de sicariato, se habían quitado la ropa y estaban acostados en una cama, argumentando que uno estaba enfermo y otro ebrio. Con lo cual pretendían engañar a la Policía.


    Venganza

    Delmis Medina, litigante de los tribunales de Yoro y ex jueza de Paz en Islas de la Bahía, dijo que el ataque podría derivarse del malestar de la familia de Jhonny, pues hace unos años defendió a un hermano de este en un caso de homicidio, al final fue condenado y está preso en el penal de La Ceiba.

    “No tengo enemigos, el único caso es ese, ellos mismos dijeron que como no habían podido sacar a su pariente se la iban a desquitar conmigo. Hago un llamado al Colegio de Abogados de Honduras y al mismo Gobierno que ya es hora que nos protejan, ya no se puede trabajar en esta profesión”, expuso.

    Devis que estaba preso por homicidio recobró su libertad el 5 de junio de este año. Jhonny estaba con medidas sustitutivas de cácel por el delito de tala ilegal del bosque.