15/04/2024
05:53 PM

Falsos militares acribillan al alcalde de Dolores Merendón

  • 04 diciembre 2012 /

Manuel Guzmán había sido reelecto en su cargo por el movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.

Cuando se dirigía a su finca en un vehículo, desconocidos le quitaron la vida de varios disparos a Manuel de Jesús Guzmán (38), alcalde del municipio de Dolores Merendón, en el norte del departamento de Ocotepeque.

El hecho criminal ocurrió ayer a eso de las 7:00 am, cuando el jefe edilicio viajaba en compañía de su esposa, una de sus hijas y una vecina en un pick up de su propiedad. Datos preliminares en poder de autoridades de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) indican que al menos tres individuos que portaban pasamontañas y vestían indumentaria militar interceptaron el vehículo que conducía Guzmán a inmediaciones de El Jocón, un kilómetro antes de la aldea San Jerónimo, adonde se dirigía la familia.

Los criminales, que se presume usaban armas automáticas, dispararon en múltiples ocasiones contra el alcalde y huyeron.

Las mujeres que viajaban con Guzmán resultaron ilesas en el tiroteo. En vista de que el alcalde aún presentaba signos vitales, trataron de bajarlo del vehículo y trasladarlo a un centro asistencial, pero falleció poco después y dejaron su cuerpo al lado de la carretera.

Repudio y conmoción

La trágica noticia conmocionó a los habitantes de Dolores Merendón. Decenas de personas se trasladaron al lugar del atentado y se unieron a la Policía para buscar a los sospechosos.

El informe de la DNIC establece que el infortunado alcalde recibió al menos 10 balazos de calibre nueve milímetros.

Se investiga si el crimen se debe a una venganza porque, según fuentes policiales, familiares del ahora occiso sufrieron un atentado el año pasado a manos de desconocidos.

El alcalde nacionalista había sido reelegido por el movimiento Azules Unidos en los últimos comicios internos. Hasta ayer, las autoridades no tenían una hipótesis clara sobre el crimen ni se reportaron capturas de sospechosos.

Matan a tres labradores

En otro hecho criminal, tres agricultores fueron encontrados sin vida en un basurero de la aldea Chalmeca, municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Marco López Díaz (36), Rodolfo Paz Lara (54) y Leonisio Orellana Santos (38), todos originarios y residentes en la aldea El Naranjal, Protección, Santa Bárbara.

Según el informe de la DNIC, los tres hombres fueron ultimados de disparos en la cabeza la noche del lunes.

Luis López, portavoz de la DNIC, dijo que un familiar de uno de los fallecidos indicó que la última vez que los vieron con vida fue en el municipio de Protección y al parecer habían ingerido bebidas embriagantes.

Se presume que fueron asesinados en Protección y sus homicidas los llevaron a Chalmeca, donde abandonaron sus cadáveres.

Ver más noticias sobre Honduras