29/03/2024
02:47 AM

Violencia deja 52 muertos en Navidad en todo el país

  • 26 diciembre 2012 /

Anoche en una clínica sampedrana falleció el abogado Juan Antonio Romero Rodríguez, luego de ser atacado a balazos en horas de la tarde.

Un ataque a balazos en la colonia Ruiz del sector Barandillas en esta ciudad, dejó como resultado la muerte de un profesional del derecho, además de un acompañante herido.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional Preventiva, dos sujetos con pistolas en mano bajaron de un vehículo tipo pick up, gris e iniciaron los disparos contra Juan Antonio Romero Rodríguez (46) y su acompañante Marvin Javier García.

Una patrulla policial que circulaba cerca del lugar del hecho, acudió de inmediato tras las llamadas telefónicas de los vecinos, para auxiliar a las víctimas. El tiroteo se registró a las 5:10 pm de ayer.

El abogado Romero Rodríguez fue llevado a un centro médico privado del barrio Paz Barahona y horas después de ser ingresado al quirófano falleció por los daños en sus órganos vitales causados por las balas.

Poco antes de las 7:00 pm, Romero Rodríguez fue declarado muerto por el personal médico de la clínica. Marvin García fue trasladado al hospital del Seguro Social con una herida de bala en una de sus piernas y quien se encuentra en recuperación tras la intervención quirúrgica.

Romero y García se conducían en un automotor marca Ford F150, verde y con placas PBL-7209 y transitaban en la 3 calle, entre 7 y 8 avenidas de la colonia Ruiz cuando fueron sorprendidos por los dos sujetos armados.

Hasta anoche la Policía no tenía pistas de los hechores, ni las causas por las cuales se habría producido el violento hecho.

Durante la inspección al vehículo del hoy fallecido, los agentes de la unidad de Homidicios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) encontraron siete casquillos de bala calibre nueve milímetros e igual número de perforaciones al automotor.
Recuento de Navidad

Mientras unos reían celebrando las fiestas navideñas otros lloraban, ya que la violencia no descansó y enlutó a 52 familias en el país.

La Navidad también dejó a 73 personas heridas en diversos hechos a escala nacional.

De las 52 personas que perdieron la vida de manera violenta, 24 fueron en San Pedro Sula y municipios aledaños y 25 perecieron en la capital entre violencia y accidentes. El resto se dio en diferentes hechos en el país.

Según la Policía, de los 63 muertos, 52 fueron homicidios y 11 por accidentes de tránsito.

En el departamento de Yoro se reportó el deceso violento de tres personas.

En El Progreso pereció Engellbert Juviny Crivas Escoto (22), operario de una maquila, ultimado en el barrio San José de esta ciudad por desconocidos que después del hecho huyeron. En la colonia Inprema fue ultimado Carlos Senay Hernández Martínez (29), guardia de seguridad y residente en la colonia Altos de El Progreso. La otra víctima es Mario Gerardo Banegas (21), crimen ocurrido en la colonia Palermo.

Entre las víctimas mortales está la doctora Alicia Yanira Pérez Flores (30) que fue ultimada cuando iba para el hospital adonde laboraba.
Matan a policía y a su amigo

Entre las víctimas mortales está el policía preventivo Rosa Antonio Tercero Lanza (42) asignado a la Jefatura Departamental de Cortés.

En el hecho que ocurrió frente a una discoteca en El Porvenir, San Manuel, ayer a eso de las 2:47 am, según el reporte policial, también falleció el amigo del policía que respondía al nombre de Luis Alonso Martínez Vázquez (35).

Ambas víctimas residían en la colonia Real del Campo en San Manuel y fueron ultimados cuando salieron a comprar refrescos, según lo manifestaron familiares de Martínez Vázquez.

Los parientes agregaron que el policía y Martínez Vázquez fueron ultimados dentro de un carro turismo negro y al parecer los asaltaron, ya que no portaban sus objetos personales. Según el reporte preliminar de la Sección de

Homicidios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), en la escena se encontraron 23 casquillos calibre nueve milímetros, un proyectil y dos ojivas. El policía Tercero Lanza estaba incapacitado, ya que accidentalmente se pegó un tiro con su arma de reglamento.

El fiscal de turno, el médico forense y los agentes de Homicidios efectuaron el levantamiento del uniformado en el lugar del tiroteo y el de Martínez Vázquez en el hospital Mario Rivas, ya que los familiares lo llevaron herido al centro asistencial, adonde murió.

En otro hecho violento en el sector Lomas del Carmen de San Pedro Sula, dos jóvenes fueron acribillados dentro de un rapidito. Una de las víctimas es Cristian René Zelaya Caballero; el otro occiso fue declarado como desconocido, pues no portaba documentos. Ambas víctimas quedaron boca arriba dentro del busito placas PAB-6356.
Atropellan a esposos

En el bulevar del norte salida a Puerto Cortés, frente a El Palenque, fue encontrado muerto el jornalero Josué David Pineda Galdámez. También se reportó la muerte de una mujer desconocida en la colonia La Paz de la capital industrial.

En la zona central del país, una pareja de esposos que el pasado 15 de diciembre se habían casado, murieron después de ser atropellados por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por el kilómetro 21 que de Tegucigalpa comunica con la zona oriental del país. Las víctimas son Maleny Gabriela Andino Sánchez (20) Adonías García Salgado (31).

En Potrerillos ayer fue hallado muerto un joven desconocido. La víctima estaba dentro de unos matorrales y sus homicidas le sacaron los ojos y le infirieron ocho disparos. En una de las calles de la residencial Costa Verde de San Pedro Sula fue dejado sin vida Leonel Eduardo Paz Andres (50). En el hospital Mario Rivas se reconoció el cadáver del menor Elder Mauricio Villata, muerto en un accidente en San Rafael, Lempira.

El ciudadano de origen chino Hao Lun So (42) perdió la vida en un accidente en la carretera Panamericana. El nicaragüense Agustín de la Cruz Parrales (29) también pereció en Santa Cruz de Yojoa.