24/04/2024
11:12 AM

A cárcel de máxima seguridad envían a pandilleros de la 18

El 8 de enero, los imputados deberán comparecer ante juez con jurisdicción nacional por los cinco delitos que son acusados.

A las 10:00 pm del jueves, el juez del Centro Integrado en esta ciudad dictó detención judicial en contra los cinco pandilleros que fueron capturados en posesión de un arsenal que escondían en una lujosa vivienda en residencial Los Molinos 2.

Obed Isaí Alemán Iscoa, alias Tacoma (33), Miguel ángel Lobo Saravia (32), Walter David Rosales (33), Efraín Alexander Zúniga (23) y Gerson Alvarado Vigil (29) fueron trasladados por orden de Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, a la cárcel de Máxima Seguridad en Támara, Francisco Morazán, por su extrema peligrosidad.

Los cinco imputados deberán comparecer el próximo martes a las 9:00 am a la audiencia inicial que se celebrará en los tribunales sampedranos. “Es el inicio de los golpes que da la Policía a la plataforma criminal que ha venido delinquiendo en perjuicio de la sociedad.

Hay un compromiso para dar respuestas efectivas y nuestro trabajo continuará”, dijo Bonilla.

La audiencia

La Fiscalía del Crimen Organizado fue la responsable de presentar la acusación contra los cinco pandilleros acusados por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas, material de guerra o de combate, almacenamiento de armas comerciales, asociación ilícita, almacenamiento indebido de uniformes e insignias y encubrimiento en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, la fe pública y la administración pública. La audiencia empezó a las 4 pm del jueves, y se extendió por cinco horas, donde las partes presentaron los medios de prueba.

A las 10:00 pm era dado a conocer el fallo por el juez, quien determinó detención judicial contra los cinco implicados. La orden del juez era trasladar a los detenidos al presidio sampedrano, pero por la peligrosidad de los detenidos, el director de la Policía Nacional, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, envió a los cinco detenidos a la cárcel de máxima seguridad.

A las 10: 30 pm, el contingente partía hacia Támara, con los cabecillas de la red criminal que fueron detenidos en un operativo policial que los acordonó en la residencial Molinos 2.

La intervención de monseñor Rómulo Emiliani permitió que los cinco pandilleros se entregaran a las autoridades.
Las evidencias

La Fiscalía presentó en la audiencia de detención judicial como medio de prueba 15 camisas de la Policía Preventiva, nueve pantalones, seis chalecos antibalas con identificación policial, ocho gorras de la institución, ocho chalecos fluorescentes de la Policía de Tránsito y dos más sin insignia policial; además, tres placas policiales que se presume fueron quitadas a miembros de la institución que habrían sido ultimados por los mismos pandilleros, según la Policía.

Dentro de las evidencias destaca una cámara de seguridad y dos radios de comunicación, con la que mantenían la frecuencia de la Policía para estar al tanto de las actividades de los uniformados.

Entre el arsenal que fue presentado había seis pistolas, cinco granadas, cuatro fusiles AK-47, dos fusiles R-15 con lanzagranadas, 10 cargadores de pistola automática, 10 de R-15, 15 de Ak-47 y unos 500 tiros de diferentes calibres.