23/04/2024
08:15 PM

Honduras: Un fusil de oro con diamantes había en arsenal

  • 06 enero 2013 /

El peculiar arma forma parte del arsenal decomisado en Choloma.

Un fusil AK-47 con diamantes y perlas, bañado en oro y con la imagen grabada de Malverde, el santo patrono de los narcotraficantes, figuran en el arsenal encontrado en compartimientos ocultos dentro de cuatro carros.

La Policía Nacional efectuó el hallazgo de las armas de guerra la noche del viernes al allanar una propiedad que funciona como plantel de vehículos en la colonia Ciudad Jardín de este municipio.

Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, informó que se decomisaron 32 pistolas de diferentes calibres, 15 fusiles, más de cuatro mil tiros, chalecos antibalas y pertrechos militares, granadas, lanzagranadas y visores nocturnos.

“Con esta gran cantidad de armas decomisadas solo hagámosnos la pregunta de cuántas vidas hemos salvado, porque esas armas con ese poder destructivo que tienen, qué no podían hacer contra la sociedad hondureña”, manifestó Bonilla.

“Las armas tienen distinta procedencia, el destino para lo que las necesitaban se investigará. El decir que pertenecen a narcotraficantes es hacer hipótesis”, dijo.

El director de la Policía Nacional indicó que se tiene información preliminar de la estructura criminal a quien pertenece el arsenal. Señaló que las armas de guerra y los cinco pandilleros de la mara 18 capturados la noche del miércoles en la residencial Molinos 2 en San Pedro Sula solo tienen relación en materia de violencia y criminalidad.

Investigaciones

Bonilla indicó que se investiga la relación entre el ingeniero agrónomo de origen suizo Óscar José Oberholzer Aguirre (48) ultimado el 11 de diciembre en Jardines del Valle en San Pedro Sula con la presunta organización criminal dueña del arsenal incautado. “Esto está relacionado con algunos hechos que se dieron el año pasado donde le quitaron a vida a un suizo, estamos haciendo las investigaciones de la organización a la cual él podría pertenecer; pero no quiere decir que sea un delincuente, no lo estamos sindicando como tal”, expresó. Durante la operación policial se detuvo a dos guardias de seguridad del plantel identificados como Gerónimo Díaz y José Cruz, quienes serán investigados, aseguró el general director.

Leonel Sauceda, jefe de la Policía Preventiva en San Pedro Sula, dijo que hay armas que están valoradas en 20 mil dólares. “Las armas estaban dentro de unas caletas preparadas para ser trasladadas a otros sectores de Honduras o a los países del área de Centroamérica”.

Marlen Banegas, coordinadora regional del Ministerio Público, indicó que están investigando la pertenencia de las armas. “En principio podemos decir que son de grupos asociativos denominados maras, en este caso la 18, y por supuesto al tener fuera de circulación esta gran cantidad de armas.

Este tipo de organizaciones se menguan cuando se les decomisan armas, bienes, insumos y esto viene a dar un poco de respiro y paz a la ciudadanía de San Pedro Sula”.