23/04/2024
09:14 PM

Bajo reserva investigación por arsenal decomisado en Choloma

  • 08 enero 2013 /

El proceso está avanzado, dicen las autoridades, y aseguran que pronto habrá resultados.

Bajo total hermetismo manejan las autoridades policiales y del Ministerio Público las investigaciones para dar con el paradero del dueño o dueños del poderoso lote de armas incautado en Choloma la noche del pasado viernes.

Ayer los jefes de la Policía Nacional Preventiva de esta ciudad y del Ministerio Público se reunieron para cotejar las investigaciones de campo que llevan a cabo los agentes de la DNSEI (Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación).

Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público en la zona norte, explicó que se debe llevar el proceso adecuado para continuar con las averiguaciones del caso. “Esta reunión tuvo como objetivo, misión y visión conjuntar esfuerzos para los trabajos de este y otros casos que tenemos, de los cuales en las últimas semanas se han presentado requerimientos para tener efectos positivos y que se vea reflejado el trabajo de los policías, jueces y fiscales para el beneficio de la ciudadanía”, expuso.

En torno al caso del decomiso más reciente, la coordinadora regional del Ministerio Público aseguró que ya tienen avanzadas las investigaciones pero que los resultados no se pueden revelar.

“Por la delicadeza del tema, las investigaciones ya están avanzando, pero no se pueden divulgar para no afectar el curso de las mismas. Y en cuanto a otros datos debemos esperar lo que los equipos de investigación recaben para conocerlos en las próximas horas”, mencionó Banegas.
Policía recupera confianza

Leonel Sauceda, jefe metropolitano de la Policía Nacional Preventiva de San Pedro Sula, aseguró que la institución está recuperando la confianza de la ciudadanía con las últimas acciones que han efectuado en varias zonas del Valle de Sula.

“Lo que hemos notado en estos últimos días es que la ciudadanía está recobrando la confianza y credibilidad de la Policía Nacional, pues nos ha permitido información muy valiosa que al final ha dejado como resultado la incautación de este arsenal que habría sido utilizado por el crimen organizado o pandillas”, afirmó.

Para Sauceda, lo importante es el trabajo en equipo, dejando en evidencia la participación de los organismos operadores de justicia. “Por el momento no podemos dar nuevos datos porque son propios de la investigación, pero en los próximos días y conforme al desarrollo de las acciones policiales los daremos a conocer”, señaló.

Arsenal

El cargamento de armas fue descubierto por la Policía Nacional la noche del viernes, durante una allanamiento en una propiedad adonde estacionaban varios vehículos, ubicado en la colonia Ciudad Jardín de Choloma.

En el operativo policial se decomisaron 32 pistolas automáticas de diferentes calibres; 15 fusiles, más de cuatro mil tiros, varios chalecos antibalas y vestimenta militar. Además había granadas de fragmentación, lanzagranadas y visores nocturnos.

Entre lo encontrado en compartimientos oculto de cuatro de once vehículos incautados también se halló un fusil AK-47 de oro y decorado con diamantes. Se detuvo a los guardias de seguridad Jerónimo Ríos Moreno y José Matilde Cruz, a quienes la Fiscalía contra el Crimen Organizado les presentó el requerimiento respectivo y ambos permanecen recluidos en el Centro Penal Sampedrano.