19/04/2024
11:17 PM

Libran orden de captura contra diputado Nájera

  • 19 enero 2013 /

A Freddy Nájera se le presentó requerimiento fiscal por ser sospechoso de la muerte de Rigoberto Méndez.

Orden de captura libró la CSJ (Corte Suprema de Justicia) contra el diputado liberal por Olancho, Freddy Renán Nájera Montoya, por el delito de asesinato.

La resolución judicial la dictó el propio presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, en su función como juez natural en una causa instruida contra el congresista.

El MP (Ministerio Público) acusa a Nájera por suponerlo responsable del delito de asesinato y tentativa de asesinato. Se le presentó requerimiento fiscal por ser sospechoso de la muerte de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de la Secretaría de Salud, Mirian Paz.

El crimen ocurrió el pasado 11 de octubre, en un restaurante ubicado en el barrio Arriba de San Esteban, Olancho.

Tras realizar una investigación y conocer un informe de la Policía, el MP llegó a la conclusión de presentar la acusación en la CSJ.

Además de Nájera Montoya, el MP acusó a Rosendo de Jesús Martínez, Roberto Concepción Rodríguez, Ángel Enrique Cano, Elmer Padilla y Orlando Danilo Rodríguez.

El proceso judicial es conocido por la CSJ en virtud de que el imputado es alto funcionario.

Por ello, Rivera Avilés fue nombrado como juez natural y libró la orden de captura contra Nájera Montoya, informaron fuentes judiciales.

La orden de captura se giró a la Policía Nacional para que se ejecute.

Defensa

El viernes llegó a la CSJ el abogado Luis Cruz, apoderado de Nájera. “Nos hemos personado el día de hoy (ayer) a efecto de pretender ver el expediente contra el diputado Freddy Nájera, por el delito de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de algunos ciudadanos”, expresó el abogado.

A ese efecto, se entrevistó con autoridades de la Secretaría General de la CSJ. “Tengo entendido que no ha sido librada ninguna orden de captura, sin embargo, no puedo asegurar nada porque no pude ver el expediente”, dijo.

Mientras eso no ocurra no se pronunciará sobre si pondrá a disposición de las autoridades a su representado.

Afirmó que Nájera está en la total anuencia de presentarse al tribunal y someterse a la causa incoada.

“El (Nájera) no tiene ningún tipo de participación en los ilícitos penales que se le adjudican”, aseguró.

Recordó que en el pasado mes de diciembre se realizó una audiencia de prueba anticipada, con la declaración de testigos, en la cual a su juicio no quedó clara la exposición del MP a efecto de peticionar la orden de captura.

Como no fue sustentada, el juez natural denegó la misma. Lamentablemente, dijo que no pudo ver el expediente para ver qué tipo de diligencia gestionó el MP como para que se librara la orden de captura.