24/04/2024
09:49 PM

Capturan a chapines con 20,000 dólares en Honduras

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos este martes en la aduana de Corinto por la Policía de Fronteras.

Durante una inspección rutinaria por parte de los agentes de Servicios Especiales de Investigación se detuvo ayer a dos ciudadanos guatemaltecos con 20,000 dólares que pretendían ingresar al país por esta frontera.

Los detenidos que serán puestos a la orden de la Fiscalía contra el Crimen Organizado responden a los nombres de Esvin Salvador Varela Chan (22) y Edgar Roberto Manzón Orantes (30).
“Se detectó que dos personas de nacionalidad guatemalteca estaban ingresando a nuestro país en un vehículo tipo cabezal procedente de El Petén, Santa Elena.

En primera instancia se les encontraron 10,000 dólares, luego se les hizo una serie de preguntas a estas dos personas, las cuales no coincidían y luego se les encontró otra cantidad similar”, expresó Francisco Bocanegra, jefe de la Policía en Corinto.

A comprar naranjas

A los extranjeros también les decomisaron 2,900 quetzales, agregó el jefe policial. El dinero lo traían en las bolsas del pantalón y dentro del cabezal. Varela Chan es el propietario del cabezal en el que pretendían entrar a Honduras y Manzón Orantes es quien lo conducía.

“En las preguntas que se les hicieron a estas dos personas es que ellos venían a Honduras a cambiar las llantas del cabezal, pero al observarlas están en perfecto estado y completamente nuevas. Después manifestaron que iban a traer un viaje de naranjas a La Ceiba, lo cual no coincide, ya que el vehículo no tiene la estructura adecuada para trasportar este tipo de productos”, expresó Bocanegra. El comisario agregó que se hizo una enlace de comunicación con la Policía de Guatemala para conocer si los dos aprehendidos ya habían sido detenidos anteriormente.

“Cuando ellos son requeridos les cae un mensaje al celular donde les decíade que si ya tenían listo el producto porque ellos ya iban en tránsito. Se presume que iban a traer droga.

El cabezal fue inspeccionado por el perro entrenado para detectar droga, pues se presume que pudo ser utilizado para el transporte de alucinógenos, pero no dio alertas.