16/04/2024
01:33 PM

Unos 425 policías son sometidos a pruebas toxicológicas en San Pedro Sula

El objetivo del examen es confirmar o descartar el consumo de drogas de los uniformados.

Sorpresivamente y con el apoyo del personal del Ministerio Público se le practicó la prueba toxicológica al personal de la escala básica, suboficiales y oficiales de la Policía Nacional asignados a la jefatura regional número 2, que comprende los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) sometió ayer sorpresivamente a 428 policías a dicha prueba de confianza.

Esta prueba es la primera que se lleva a cabo en San Pedro Sula, fue aplicada en la Jefatura Regional y forma parte del proceso de evaluación que inició la DIECP en 2012.

Personal evaluado

Los evaluados fueron 60 agentes de la Jefatura Departamental de Cortés, 41 de Santa Bárbara, 50 de Yoro, 183 de la Jefatura Metropolitana de San Pedro Sula, 30 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, 25 de la Dirección Nacional de Tránsito, 3 de la Policía de Turismo, 10 de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y 11 asignados a los centros penales.

Mario Enrique Chilla, director nacional adjunto de la DIECP, manifestó que una parte del personal policial al que se le aplicó la prueba de confianza fue escogida al azar y otra porque se tenían denuncias o sospechas de que consumen sustancias prohibidas.

“Las pruebas van dirigidas a todos los policías, pero se hace un listado de quienes se sospecha que podrían estar consumiendo drogas para aplicarles los exámenes toxicológicos”, señaló el funcionario.

10 mil policías en 2013

Chilla les explicó a los evaluados que las pruebas de toxicología tienen como objetivo confirmar o descartar el consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína y otras drogas de abuso entre los miembros de la carrera policial.

Agregó que en lo que va de 2013 se han efectuado dos operativos selectivos. El primero fue en la Dirección Nacional de Tránsito de Tegucigalpa y el segundo en la sede del Poder Ejecutivo, donde se evaluó a 56 miembros de la Guardia de Honor Presidencial. Se espera que al concluir 2013 la DIECP haya evaluado a 10 mil agentes de la escala básica y unos 700 oficiales de las escalas 1 y 2 que comprenden los grados de comisionado, subcomisionado, comisario y subcomisario.

Marco Tulio Cruz Aguilar, jefe regional de la Policía Nacional, manifestó que los policías estuvieron anuentes a practicarse la prueba toxicológica.

“Quieren demostrar que la versión de que los policías consumimos drogas es falsa. Quieren ganarse la confianza de la población”, expresó el jefe policial.