25/04/2024
02:29 AM

Mata a puñaladas a mujer en disputa por un hombre en Honduras

  • 05 febrero 2013 /

Xiomara Cristina Martínez, la supuesta homicida, resultó herida y fue capturada en una clínica.

Se hizo pasar por empleada de un banco y llegó a la casa de su rival en amores supuestamente para ofrecerle un préstamo, pero con el único objetivo de pelear a puño limpio con la mujer que le quitó a su marido.

Pero el destino le jugó una mala pasada. La mujer que llegó a una cuartería en la colonia Villa Italia, El Porvenir, en este municipio, supuestamente con la intención de matar a su rival, se volvió víctima y murió de cinco cuchilladas que le infirió la compañera del hombre en disputa. La víctima, una mujer que antes de la pelea dijo que era de nacionalidad mexicana, quedó tirada en el patio de la cuartería de dos plantas.

La supuesta homicida que resultó herida fue identificada como Xiomara Cristina Martínez Córdoba (33) y horas más tarde del pleito y posterior homicidio fue aprehendida en una clínica privada en El Progreso, Yoro. La mujer recibió una herida en el cuello y fue llevada por sus familiares al centro asistencial.

Modificaron la escena

El pleito ocurrió ayer por la mañana dentro del apartamento que alquila Martínez Córdoba en la planta baja del inmueble, pero cuando llegaron las autoridades policiales encontraron el cadáver ensangrentado en el patio, cerca del portón.

El pleito habría ocurrido dentro del cuarto porque los vecinos aseguraron que escucharon el alegato y los gritos de las dos mujeres, que se peleaban por un hombre, de quien no se supo la identidad porque no llegó al lugar donde ocurrió el homicidio.

Uno de los residentes, dueño de una pulpería de la colonia, expresó que la supuesta mexicana llegó hace tres días al lugar buscando a Martínez Córdoba y se sentaba a esperarla sin éxito, pero hasta ayer por la mañana la encontró, ingresó a la vivienda y comenzó la riña. En su afán de defenderse, la supuesta victimaria sacó un cuchillo de cocina y la apuñaló. Ella recibió una herida en el cuello. Juan Ramírez, fiscal de turno del Ministerio Público, indicó que la víctima tenía cinco heridas de arma blanca y murió degollada. Agregó que además presentaba cortadas en los brazos y varios rasguños.

Crimen pasional

Juan Carlos Aguilera, jefe de la Policía en el departamento de Cortés, afirmó que la escena fue modificada porque el piso del apartamento estaba mojado, como si lo hubieran lavado.

“Se produjo una riña entre dos mujeres dentro de la cuartería. Una de ellas buscó a la otra y se pelearon con un cuchillo. Una resultó muerta. El crimen fue pasional porque los vecinos afirmaron que escucharon que una le dijo a la otra que le había quitado al marido”, expresó el jefe policial. Martínez Córdoba dijo al ser arrestada que no quería hablar y escuetamente comentó que la fallecida ingresó en el inmueble ofreciéndole un préstamo bancario, ya que dijo que era empleada de un banco. Agregó que no la conocía y que era la primera vez que la veía.

En otro hecho, en la colonia San Sebastián, de San Pedro Sula, fue ultimada ayer una mujer, reportada como desconocida.

Cada 16 horas ultiman a una mujer en Honduras

La zona norte es donde más femicidios ocurren, según un mapa de violencia mostrado por organizaciones feministas y el Centro de Derechos de la Mujer.

Neesa Medina, coordinadora del Observatorio de Derechos de la Mujer, informó que, según las estadísticas que manejan, el 98% de los femicidios han quedado en la impunidad. Aseguran que cada 16 horas matan a una mujer en Honduras.

El informe establece que en la capital industrial ultiman al 40% de mujeres, Choloma y La Lima ocupan el segundo lugar y en Tegucigalpa y Comayagüela se comete el 30% de los femicidios. Siguen las ciudades de El Progreso y La Ceiba.Según las organizaciones feministas, el año pasado, 417 mujeres fueron asesinadas violentamente y nueve de ellas presentaron violencia sexual, además del homicidio.

Indicaron que 104 de las víctimas no fueron reportadas públicamente por las autoridades.