18/04/2024
07:31 AM

Pánico colectivo por rumor de muerte de niños en Tocoa

  • 05 febrero 2013 /

Pobladores de Colón fueron invadidos por el miedo ante información sobre la muerte de varios niños.

La falsa noticia de que varios niños habían sido robados y que los cuerpos de otros habían sido encontrados sin sus órganos vitales, se expandió como pólvora en todo el departamento de Colón, provocando pánico colectivo entre los padres de familia.

La tensión y la confusión invadieron desde el fin de semana a muchas comunidades del Aguán. Algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, justo cuando ayer iniciaron las clases en el sistema público.

Ayer desde temprano, el miedo continuó creciendo y se dijo que varios individuos a bordo de un carro gris le habían arrebatado de sus brazos un niño a una señora en la comunidad de Prieta, jurisdicción de Tocoa aumentando el temor.

La preocupación fue tal, que versiones distintas de esa falsa información se extendían a otras localidades de los municipios de Sonaguera, Bonito Oriental y Trujillo.

La gente comentaba y preguntaba buscando información, la mañana se convirtió en una pesadilla.

“No sé qué hacer, estoy preocupada con tantas cosas que se dicen, y todo mundo da una versión diferente. Nadie asegura nada, solo lo que se escucha decir”, dijo una madre de familia, muy alarmada en la comunidad de Prieta, quien negó que en su comunidad se haya dado tal hecho.

Los comentarios de la gente y las cadenas de mensajes que circulaban en las redes sociales daban como verdad estos rumores.

“Dicen que se están robando a los niños, que se los están arrebatando a las madres de familia, y que han hallado varios cuerpos de niños sin sus órganos en la comunidad del Cinco”, decía Oneyda Maldonado, una madre de familia que decidió montar guardia en la escuela Hernán Banegas, de esta ciudad, esperando que sus dos niñas salieran de clases.

La falsa información crecía. “Ahorita nos acaban de llamar que en una escuela de la comunidad de Remolino, varios individuos ingresaron al centro educativo y se llevaron a dos niños”, fue lo primero que dijo al equipo de LA PRENSA una asistente de la Dirección Distrital de Educación de Tocoa.

Toda la ciudad parecía alarmada, muchas madres y padres de familia que iban caminando por las calles, llevaban a sus hijos cargados en sus brazos y otros tomados de la mano, dejando en evidencia su necesidad de protegerlos más de lo habitual.
Policía desmiente rumores

Ante el pánico que vivía la población, la Policía aclaró que todo se trataba de una falsa información.

“Hasta el momento formalmente nosotros hemos recibido dos denuncias, una por una niña que desapareció el 23 de enero a las 3:00 pm, en la colonia Génesis de Tocoa, y otra denuncia que tenemos por violación, y que fue el día sábado en el barrio La Esperanza. Son los únicos dos casos que tenemos registrados contra menores de edad”, aclaró el subcomisario Andrés Acosta Mejía, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Tocoa.

“Esto es mentira, como autoridades nosotros estamos informados de todo lo que sucede en la zona, y en ningún momento hemos recibido un reporte donde se hayan encontrado menores de edad sin órganos. No tenemos un panorama claro de lo que está sucediendo, pero como autoridad nosotros estamos informados de los casos de los que sí tenemos conocimiento. Y si a algún padre de familia le han raptado a su hijo, lo primero que debe hacer es acudir a la autoridad, para que así se inicie una investigación”, apuntó el jefe policial.


Toman precauciones

Olga Marina Polanco, directora Distrital de Educación, informó que la falsa información que circuló los puso en alerta.

“Nos tienen alarmados y estamos supervisando las clases y previniendo. Estamos viendo qué pueden hacer los directores de los centros educativos y padres de familia”, apuntó.

Nidia Avilés, directora de la escuela Nora Gúnera de Melgar, del barrio el Tamarindo en Tocoa, lamentó que los rumores del rapto de niños mermara el entusiasmo de los escolares por el regreso a clases. “Todo ha sido solo rumores, nadie ha visto nada, y ningún padre de familia nos ha reportado hasta los momentos la pérdida de sus hijos. Hay preocupación es cierto, pero no sabemos nada”, manifestó.

Para dar tranquilidad a la población, la Policía Nacional y el Ejército incrementaron los operativos en toda la región. Pese a que las autoridades insisten que no ha sucedido nada, hay quienes aseguran lo contrario. Los operativos no se suspenderán.

“¡Por favor, devuélvanme a mi hija!”

Entre lágrimas y llanto, Dania Rives Espinoza conserva la esperanza de que su niña regrese sana y salva a su humilde hogar, donde sus demás hermanos, amigos y vecinos también la esperan.

Ella es la madre de Katerine Daneli López, la niña que se encuentra desaparecida desde hace dos semanas. La angustia de no saber dónde está su hija la tiene sumida en un profundo dolor y es solo su fe y confianza en Dios la que la mantienen en pie.

La pequeña de 10 años desapareció de su casa ubicada en la colonia Génesis de Tocoa el 23 de enero pasado y su familia aún no se explica cómo pudo haber sucedido.

“Ella era una niña activa, danzaba en el coro de la iglesia, nunca tuvo problemas. Siempre me pedía permiso para salir”, explica la madre adolorida.

Rives Espinoza es de origen nicaragüense y desde hace más de 15 años está radicada en esta localidad. Es una madre soltera y ha trabajado duramente desde que se separó de su marido para sostener a los tres hijos que procreó con él, entre ellos la pequeña Katerine.

“El último día que la vi fue cuando me pidió permiso cuando llegué ese día a la casa. Entre las 6:00 pm y 7:00 pm, me puse a buscarla y luego los vecinos me ayudaron. No he logrado saber nada de ella desde entonces”, dijo.

Los días han transcurrido entre el llanto y la tristeza. “Yo solo pido que me la devuelvan sana y salva. ¡Por favor... devuélvanme a mi hija!”, clamó la mujer, que espera ver a su niña entrar por la puerta de su casa.

Andrés Acosta Mejía, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, informó que están profundizando en las investigaciones. Carlos López, padre de la pequeña, dijo que como familia están haciendo lo propio. “Aún no hemos sabido nada de ella, conservamos la esperanza de que la vamos a encontrar, si alguien la tiene que por favor la regrese”, pidió López. Muchos sectores de esta ciudad están conmocionados por el desaparecimiento de esta pequeña.

En algunos centros comerciales y edificios públicos se han colocado afiches con la fotografía de esta inocente niña.

Ver más noticias sobre Honduras