19/04/2024
09:48 AM

Honduras: Incautan un millón 200 mil dólares en Olancho

  • 08 febrero 2013 /

También decomisaron ocho armas de fuego, entre ellas fusiles AK-47 y AR-15 y un lanzagranadas RPG-7.

A más de un millón de dólares asciende el dinero decomisado por agentes de la Policía Nacional tras un allanamiento realizado la noche del jueves en una aldea de este departamento.

En total fueron encontrados 1,150,000 dólares en una propiedad en la aldea de Rancho Escondido, en Cuyamel, Olancho, cuando las autoridades realizaban un operativo.

La acción policial dejó un detenido, además del decomiso de dos vehículos de lujo y armas y municiones de tipo militar.

El sujeto capturado fue identificado como Darvin Davis Castro Ruiz, a quien las autoridades, en audiencia de declaración de imputado celebrada ayer, determinaron dictarle detención judicial.Se le acusa de lavado de activos y posesión de armas prohibidas. En la vivienda había al menos una docena de supuestos malvivientes, quienes huyeron en un helicóptero, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía. Las autoridades policiales libraron tres órdenes de captura por este caso, pero aún están pendientes de ser ejecutadas.

Armas prohibidas

Durante el allanamiento se encontraron municiones, armas, pertrechos militares, fusiles, lanzagranadas, catres e incluso motosierras y una bomba de combustible. “Estas armas son de grueso calibre, pues entre ellas están los R-15, que tienen un alto poder destructivo, al igual que las AK-47”, dijo el comisario Erli Merlo Medina, encargado de la Policía en Catacamas, Olancho.

El único detenido por este caso podría recibir una condena de hasta 30 años de reclusión, ya que la pena por lavado de activos es de 15 a 20 años y la de posesión de armas de 8 a 10 años de reclusión.

El detenido fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Penitenciaría Nacional de Támara en un helicóptero.

Cuyamel es uno de los puntos más conflictivos de Olancho, donde han ocurrido varios hechos sangrientos, como la masacre de ocho personas en un campo de fútbol en marzo de 2011.

Ver más noticias sobre Honduras