25/04/2024
12:24 AM

'Era una familia feliz que no merecía esta tragedia”

La DNIC nombró un equipo multidisciplinario para resolver el asesinato del empresario progreseño Ricardo Fúnez, su esposa y su hija.

“Se conocieron hace nueve años. Fue un amor especial. Ella era romántica y se inspiraba para escribir poemas. Él la conquistó y decidieron vivir juntos. Al poco tiempo nació su hija. Era una familia feliz. Compartían mucho tiempo juntos. No merecían acabar en esta tragedia”.

Este es el relato que entre el llanto hacía Reina Xiomara Cabrera, hermana de Lourdes Marleni Cabrera (35), compañera de hogar del empresario Ricardo Fúnez Escobar (56), asesinados el pasado sábado con la hija de ambos, Camila Fúnez (8).

Los familiares de Lourdes Marleni fueron sacudidos por la trágica noticia que llegó a la aldea La Sarrosa, El Progreso, de donde era originaria la compañera de hogar del empresario progreseño. Lourdes Marleni, propietaria de una tienda de lencería en un centro comercial, era la menor de cinco hermanos y llenaba de alegría las fiestas familiares. Ayer, su padre ni siquiera podía pronunciar palabra; solo lloraba en silencio.

Hacía una semana, la pareja y su hijita habían estado en la aldea La Sarrosa para despedir a una pariente que viajó a Estados Unidos. “Ese día, Marleni andaba bien bonita. Vinieron a la casa el sábado y ella nos ayudó a organizar la fiesta. Ella era la que llenaba la casa con sus risas y bromas. Pasamos el tiempo conversando. En la tarde se marcharon. Era una costumbre que todos los fines de semana se fueran a la propiedad que tenía su esposo en la aldea Triunfo de la Cruz, en Tela”, expresó Cabrera. Justamente a ese lugar se conducía la familia cuando la tarde del sábado fue interceptada a inmediaciones de la aldea La 40, en El Progreso, donde los acribillaron dentro de su vehículo.

Ayer, cuando en la aldea La Sarrosa se preparaban para velar a Lourdes Marleni y su pequeña hija Camila, Alejandrina Cabrera, hermana mayor de la infortunada, recibió una llamada de Estados Unidos que la quebrantó. Al otro extremo de la línea estaba un jovencito de 11 años; era el hijo mayor de Lourdes Marleni. “El niño está inconsolable. Cómo explicarle que mataron a su madre, que ya no tiene una hermanita. Esto es doloroso. Desde hace unos meses, Marleni lo envió allá a estudiar y fue lo mejor que pudo hacer”, expresó sin contener el llanto.

En la mano sostenía las fotografías de la pequeña Camila, quien soñaba con ser modelo. “Posaba como artista. Su ropa siempre tenía que combinar y estaba pendiente de verse bonita. Estaba en primer grado en una escuela bilingüe en El Progreso.

Cuando le preguntaba qué iba a estudiar siempre decía “voy a ser modelo”, relató la tía de la niña. La pequeña era el centro de atención de la familia, “era la adoración de su padre. Era muy apegada a él”.

En la casa donde Lourdes Marleni creció toda la familia se mantiene unida. Los amigos y vecinos se congregan para acompañar a los Cabrera tras el trágico suceso.
“Ensañarse con una niña es imperdonable. Eran gente buena, servicial, humilde, que siempre recordaremos”, dijo una vecina de La Sarrosa. Hoy serán sepultados los restos de madre e hija en el cementerio general de la aldea.

En El Progreso, en la Funeraria San Juan son velados los restos del empresario Ricardo Fúnez Escobar. Amigos, familiares y empresarios les dieron ayer sus muestras de solidaridad a los hijos del primer matrimonio de la víctima.

El sepelio del empresario se programa para el martes por la tarde. La familia espera la llegada de una hija, radicada en Arabia Saudita, de quien fuera uno de los hombres más queridos de El Progreso.

Investigaciones

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) ha conformado una comisión multidisciplinaria integrada por 26 investigadores de San Pedro Sula, El Progreso y La Lima, cuya responsabilidad es investigar los hechos y dar con los responsables del triple asesinato en el menor tiempo posible.

Desde ayer, la comisión trabaja en el caso y analiza la escena y las evidencias del mortal ataque en que falleció la familia.

Al ser interceptados en la aldea La 40 por al menos tres vehículos, según la Policía, uno de los criminales se subió en el carro Toyota 3.0 doble cabina rojo vino que conducía el empresario y los obligó a desviarse a una finca de palma africana, donde los balacearon.

“A las 4:00 pm, a la altura de la aldea La 40, Ricardo Fúnez Escobar, Lourdes Marleni Cabrera y Camila Fúnez iban a Tela cuando fueron abordados por personas que se conducían en tres vehículos, quienes los obligaron a desviarse. Una de esas personas se introdujo en el automóvil y los mató a tiros dentro de la unidad. El carro no tiene impactos de bala”, relató Omar Alexis Reyes, jefe de la DNIC de El Progreso.

Una amiguita de la pequeña Camila que se conducía en el vehículo milagrosamente sobrevivió a la balacera y se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Las primeras investigaciones apuntan como móvil supuestas enemistades del empresario. Según la DNIC, se descarta la extorsión y la comisión ya tiene avances que la llevan a analizar otras causas del asesinato.

“Descartamos un secuestro, el robo del vehículo o una confusión porque los malhechores tuvieron tiempo para identificarlos. Además descartamos la extorsión.

Hemos tenido conversaciones con los familiares y en ningún momento nos han informado de que han sido extorsionados”, explicó Reyes.

El oficial indicó que en la base de datos de la DNIC no se tiene denuncia de la víctima que los alertara de que estaba siendo extorsionado.

“Queremos ser responsables. No podemos dar una opinión anticipada en este caso, que es muy complejo, pero podemos informar que las investigaciones se orientan a una enemistad. Estamos investigando el caso”.

Las declaraciones de familiares de las víctimas y amigos son vitales para conectar con elementos que lleven a revelar los móviles por los que habrían asesinado a las tres personas.
En la escena, los investigadores encontraron varios casquillos de pistola calibre nueve milímetros.

Un equipo de inspecciones oculares realizó una nueva inspección del vehículo donde viajaba la familia y recorrió la calle donde los interceptaron para recorrer el trayecto hasta el lugar donde los asesinaron.

Las autoridades policiales informaron que la menor que sobrevivió al brutal ataque se encuentra bajo resguardo policial. Hoy, en conjunto con la Fiscalía, las autoridades continuarán las acciones investigativas y legales para unir las piezas que lleven hacia los autores materiales e intelectuales en el caso.

Solidaridad

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio en El Progreso, lamentó la muerte del empresario Fúnez, su esposa e hija y les exigió a las autoridades esclarecer el hecho que mantiene conmocionada a la sociedad progreseña. “Era un empresario reconocido, un defensor del ambiente que comenzó de abajo. Era un hombre limpio, no andaba en cosas sucias. Les exigimos a las autoridades que den el mejor esfuerzo. Ya es tiempo de que hagan algo. No pueden seguir muriendo personas valiosas”, expresó Larios.

El representante de los empresarios le aseguró a LA PRENSA que varios de sus agremiados han abandonado el país por la ola de violencia en Honduras, donde, según el Observatorio de la Violencia, la tasa de homicidios en 2012 fue de 82 por cada 100 mil habitantes.

Ver más noticias sobre Honduras