24/04/2024
05:51 AM

Rescatan a joven tras secuestro de 12 días

  • 28 febrero 2013 /

Soany Liliana Coto, hija de un empresario copaneco, fue dejada en libertad por sus raptores, a quienes la Policía les sigue la pista.

Tras 12 días de angustia y desesperación, una joven se reencontró ayer con su familia.

Soany Liliana Coto (20), originaria y residente en el municipio de San Juan de Opoa, fue secuestrada el pasado 16 de febrero al ser interceptada en la carretera que conduce de La Entrada, Nueva Arcadia, hacia Copán Ruinas.

Ayer tras varias operaciones policiales que les seguían la pista a los secuestradores, estos optaron por dejar en libertad a la joven en una calle del barrio El Centro de La Entrada.

José Edgardo Ayala López, jefe regional de Policía, informó que la jovencita fue liberada luego que los secuestradores “se vieron acorralados”.

El jefe policial aseguró que los delincuentes prefirieron dejar a la víctima en libertad antes de ser capturados, “esto se logró sin que la familia pagara un solo centavo por la liberación”, expresó.

Soany Liliana fue liberada el mediodía de ayer e inmediatamente fue auxiliada por agentes que efectuaban un fuerte operativo policial y luego fue trasladada a Santa Rosa de Copán, adonde se produjo el emotivo reencuentro con su familia.

“Trabajamos arduamente, los secuestradores empezaron pidiendo tres millones de lempiras por su rescate, luego exigían cinco millones a cambio de no matar a la muchacha”, señaló Ayala LópezEl jefe policial en la región occidental dijo en el rescate se integraron equipos de la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y agentes Cobras.

“Trabajamos de corazón y agradecemos a Dios por haber rescatado a la jovencita sin lamentar hechos” añadió.

“Sostuve mi confianza en que Policía haría su trabajo”

Arturo Coto, padre de Soany Liliana, relató que acudió a pedir ayuda a la Policía debido a que los secuestradores amenazaron con matar a su hija.

“En la primera llamada me pidieron tres millones de lempiras y en las siguientes dos semanas se subieron a cinco millones y aunque yo nunca les dije que no pagaría el rescate, ellos amenazaba con matarme a la muchacha”, contó Coto, un reconocido empresario de Copán.

“A pesar de las llamadas intimidatorias, siempre sostuve mi confianza en que la Policía haría su trabajo y puse la denuncia”, relató Coto.

Las investigaciones policiales empezaron de inmediato con la colaboración de la familia. “El apoyo fue permanente, incluso recibí llamadas de los secuestradores cuando los policías estaban a mi lado; ahora Gracias a Dios todo ha salido bien y tengo a mi hija de nuevo conmigo”, relató visiblemente emocionado el empresario copaneco.

Investigación

Miguel Amaya, encargado de la jefatura policial de Copán, aseguró que las investigaciones por el secuestro siguen en proceso y que en las próximas horas esperan capturar a los implicados.

Amaya aseguró que tienen avances significativos sobre los sospechosos, los que no fueron dados a conocer para no entorpecer las pesquisas.

Amaya dijo que en lo que va del año, la Policía ha frustrado cuatro secuestros en el departamento de Copán. A pesar de que las personas fueron privadas de su libertad, las acciones policiales evitaron que los secuestradores cobraran rescate y se vieron obligados en dejar en libertad a las víctimas.