25/03/2024
07:44 PM

Envían a cárcel de máxima seguridad a 14 pandilleros de La Ceiba

  • 07 marzo 2013 /

Los mareros fueron capturados en posesión de un arsenal en La Ceiba.

Detención judicial se les dictó en los juzgados ceibeños a 14 supuestos pandilleros de la mara 18 -entre ellos dos mujeres- que fueron capturados en un allanamiento ejecutado el pasado miércoles en la colonia Villa Mary, adonde se les encontró en posesión de un arsenal, indumentaria policial y tres carros con reporte de robo.

Los pandilleros al saberse acorralados por la Policía pidieron la intervención de un sacerdote para entregarse a las autoridades.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) identificó a los detenidos como Ángel Joel Harris Castro (29), Carlos Alfredo Galeas Rodríguez (23), residente en la colonia Planeta de San Pedro Sula, Kevin Gabriel Galeas Rodríguez (23), vecino de la colonia Sitraterco, Denis Augusto Rodas Zerón, alias Black o Raquer, Manuel de Jesús Martínez Zúñiga (18), Maviel Antonio Flores Muñoz (19), residente en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa.

Además se identificó a Wilmer Madrid Castro (36), Taun Alberto Razk Hernández (29), Héctor Armando Rodríguez Orellana (30), Wilmer Lara Guardado (35), Fernando Moisés Bolaños Cornejo (26), vecino de la colonia Villa Unión de Comayagüela, Brayan Alberto Pérez Girón (21), Sennia Estefany Rool Sánchez (21) y Cándida Aurora Rodríguez Villafranca (24).

El comisario Renán David Galo, jefe de operaciones de la Policía en el departamento de Atlántida, dijo que los sospechosos habían llegado a La Ceiba el pasado martes.

Ayer, tras la resolución del juez, y considerando su alto grado de peligrosidad, los supuestos mareros fueron remitidos a la cárcel de máxima seguridad Marco Aurelio Soto en el valle de Támara, Francisco Morazán.

Un fuerte contingente policial custodió el traslado de los sospechosos. Entre el grupo también fue remitida a la cárcel de mujeres María Balbina Zamora Canales, más conocida como la “Momo”, a quien la Policía sindica como cabecilla de una red de extorsionadores que opera en esta ciudad.

El traslado

Ayer a las 9:00 am se les celebró la audiencia de declaración de imputado en los juzgados de esta ciudad a los supuestos pandilleros.

Los 14 pandilleros son acusados por la Fiscalía por los delitos de almacenamiento ilegal de municiones de guerra, posesión ilegal de armas comerciales, almacenamiento ilegal de armas de guerra, tenencia ilegal de equipo policial y asociación ilícita en prejuicio de la seguridad del Estado.

Tras dictárseles detención judicial fueron trasladados a la Policía, desde donde a las 4:15 pm fueron enviados enuna camioneta blindada y custodiada por dos patrullas policiales a cumplir dicha medida a la cárcel de Támara.

En los archivos criminales de la DNIC constataron que Denis Augusto Rodas Zerón, más conocido en el bajo mundo bajo el alias de Black o Raquer, tiene dos órdenes de captura pendientes, una por asesinato y robo de vehículo en perjuicio del comisario de policía Fredesvindo Bonilla Bustillo, librada el 12 de septiembre de 2011.