28/03/2024
02:28 PM

Policía de Honduras desarticula banda delictiva en La Ceiba

  • 06 marzo 2013 /

Durante el operativo al menos 10 personas fueron detenidas.

Al menos 10 presuntos mareros fueron detenidos esta mañana por la Policía Nacional durante un allanamiento en la colonia Villa Mar, en la ciudad de La Ceiba, litoral atlántico de Honduras.

El operativo inició a las 6:00 am de este miércoles en una residencia de la colonia Villa Mary, ubicada en el sector este de La Ceiba, en el norte de Honduras.

Un contingente de efectivos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Preventiva y del Escuadrón Especial Cobras, rodearon el perímetro de la vivienda.

Al verse acorralados los individuos exigieron la presencia de un sacerdote para que mediara su entrega a las autoridades.

René Flores Pineda, sacerdote de la Parroquia San Isidro de La Ceiba acudió al llamado y dialogó con los mareros quienes al cabo de una hora se entregaron a la Policía sin que en la zona se disparara un solo disparo.

La acción es considerada por la Policía como un duro golpe a los grupos criminales.

“Son 12 pandilleros de la Mara 18. Esto es fruto de una operación de inteligencia lo que permitió la captura de estas personas que venía a realizar hechos delictivos a La Ceiba y que afortunadamente fueron capturados a tiempo y no pudieron realizar sus planes”, informó el comisario Renán David Galo, jefe de operaciones de la Policía departamental de Atlántida.

Tenían un arsenal

En el interior de la casa que albergaba a los sospechosos, la Policía encontró un poderoso arsenal entre ellas: cuatro fusiles AK-47, una mini uzi, un fusil M-16; un fusil SS con mira telescópica con un cargador de 100 proyectiles. Además, los detenidos tenían en su poder una placa policial de la escala básica, nueve chalecos policiales antibala, así como tres vehículos; uno de ellos con reporte de robo y que pertenece a la Iglesia Católica de Valle de Ángeles, y es el que usaban los delincuentes para operar y evadir los operativos policiales.

La información que manejan las autoridades es que estos individuos, procedentes de San Pedro Sula y Tegucigalpa, ingresaron a la ciudad la noche de pasado martes, “la unidad de inteligencia con sus informantes lograron ubicarlos y recabar toda la información requerida , y una vez confirmada su presencia en la vivienda, se realizó el operativo y logramos capturar estas personas sin disparar un solo tiro”, dijo el oficial Galo.

Interviene sacerdote

El arsenal decomisado los pandilleros lo tenían disponible para responder si eran atacados por la Policía, según dijo el sacerdote que con su mediación evitó un derramamiento de sangre. “Éllos estaban preparados adentro para responder y aquí afuera estaban preparados también y por eso nos hicimos presentes, pero gracias a Dios se han entregado, han depuesto las armas”, dijo el padre Flores Pineda.

La intervención del religioso permitió la salida de dos mujeres y dos niñas que estaban dentro de la residencia, “está todo en calma, actuamos como intermediario de monseñor Rómulo Emiliani, que me pidió que interviniera, ya que estas personas tenían temor que ocurriera otra cosa que no fuera la entrega pacífica que se ha dado”, explicó el religioso.

Las dos mujeres fueron retenidas por las autoridades para investigación. Además, los investigadores indagan si la residencia era alquilada o era propiedad de los detenidos. Edilberto Brizuela, jefe de la DNIC, dijo que al momento de la entrega los detenidos se identificaron con nombres falsos, lo que está en proceso de investigación. Agregó que los detenidos operan en la colonia Planeta de La Lima y en Tegucigalpa y que habían llegado a La Ceiba a cometer hechos delictivos.