29/03/2024
07:48 AM

Cuando platicaban matan a dos amas de casa en Choloma

  • 15 marzo 2013 /

Herminia Chávez Gómez y María Santos Alvarado Sánchez fueron atacadas a balazos por dos hombres desconocidos la noche del lunes. Una amiga de las fallecidas resultó herida.

Herminia Chávez Gómez (46) y María Santos Alvarado Sánchez (36) se suman a la lista de 50 mujeres que han perdido la vida en forma violenta en lo que va del año en la zona noroccidental.

Las amas de casa fueron atacadas a balazos por pistoleros cuando ambas conversaban en los portones de sus viviendas, el lunes a eso de las 9:00 pm en la colonia Lomas de Choloma de este municipio.

El cadáver de Chávez Gómez quedó dentro de la sala de su casa, adonde intentó refugiarse; el de su vecina, en el corredor de su vivienda.

En la balacera resultó herida María Teresa Alvarado (24), la que también se encontraba platicando con las mujeres. La joven fue llevada al hospital Mario Catarino Rivas adonde los médicos la operaron de emergencia.

Versión policial

El breve informe policial establece que dos hombres que se conducían en un turismo oscuro se bajaron frente a la casa de Chávez Gómez y se dirigieron directamente a ella y comenzaron a dispararle. La mujer corrió a la sala de su casa, adonde falleció a causa de varios balazos en la cabeza.

Su vecina quedó tirada en el corredor de su vivienda con varias heridas producidas por arma de fuego.

El levantamiento de ambos cadáveres lo efectuó personal del Ministerio Público y de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), alrededor de las 12:00 de la medianoche para luego ser trasladados a la morgue de Medicina Forense.

En la escena del doble femicidio, los técnicos de Inspecciones Oculares de la DNIC recogieron varios indicios, entre ellos casquillos de calibre nueve milímetros.

Familiares de Alvarado Sánchez comentaron que al momento de la balacera, esta y la mujer que resultó herida se encontraban en el corredor de la casa platicando con su vecina de enfrente, Chávez Gómez.

“Estábamos adentro y mi mami y su amiga estaban platicando, oímos los disparos y nos escondimos porque nos dio miedo”, relató la hija de Alvarado Sánchez. Comentaron que la fallecida se dedicaba a las labores domésticas y que se congregaba desde hace varios años en la iglesia evangélica. Agregaron que era madre de tres hijos.

Otra versión

Los parientes de Chávez Gómez comentaron que los dos hombres armados se bajaron del turismo y se dirigieron hacia Alvarado Sánchez y su amiga y les dispararon sin mediar palabras. Al ver la acción, Chávez Gómez corrió hacia su casa y cerró la puerta, pero los matones la siguieron, rompieron la puerta a patadas y le infirieron varios balazos hasta acabar con su vida.

La hija de la fallecida comentó que hace unos años le mataron a un hermano.

Ambas mujeres fueron retiradas ayer en horas del mediodía de la morgue. Según la información preliminar que manejan los investigadores de la DNIC, el ataque a las tres mujeres ocurrió por pleitos de territorio para la venta de droga.

Óscar Aguilar, portavoz de la DNIC en la zona norte, informó que un grupo de agentes de la sección de Muerte Violenta de Mujeres se desplazó al lugar adonde ocurrió el crimen para indagar más sobre los móviles del doble femicidio.

En el país suceden 51 femicidios al mes. Según el Observatorio de la Violencia, en 2012 fueron ultimadas 600 mujeres en Honduras.