16/04/2024
12:06 AM

Acusan a oficial de la Policía por tres delitos

  • 27 marzo 2013 /

El inspector Carlos Marvin Meza fue remitido ayer a la Penitenciaría Nacional.

El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal en contra de un oficial de policía por la supuesta comisión de tres delitos.

La acusación se formalizó en el Juzgado Penal de la capital en contra del inspector de policía Carlos Marvin Meza por suponerlo responsable de portación ilegal de armas, estafa continuada y falsificación de moneda nacional, informó una fuente de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Meza fue aprehendido en un operativo policial efectuado la semana anterior en un centro comercial de la capital.

Meza estaba asignado al Instituto de Formación Policial en la ciudad de La Paz. Habría cometido estafa continuada contra unas 20 personas. Según la Fiscalía, el oficial ofrecía invertir en proyectos con el propósito de recibir dinero legal y a cambio entregar dinero presuntamente falso.

En este caso, antes de ser capturado, Meza habría pretendido recibir de varias personas 500 mil lempiras para luego devolverles 900 mil falsificados.

Según la Fiscalía, Meza pertenece a una organización compuesta por unas seis personas dedicadas a esta actividad, con entrenamiento policial.

Los detectives de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) manejaban información, por lo que se planificó una operación de entrega controlada con el fin de capturarlo in fraganti.

En el operativo se capturó a otras personas. No se informó si fueron o no acusadas. Al ser capturado, Meza fue puesto a la orden del Juzgado Penal. En la audiencia de declaración de imputado, un juez de turno le dictó detención judicial remitiéndolo a la Penitenciaría Nacional de Támara. La audiencia inicial se fijó para hoy por la mañana. En la misma, la Fiscalía y la defensa aportarán las pruebas. Un juez de turno las valorará y decidirá si le dicta auto de prisión o un sobreseimiento. Sobre este mismo caso, la Fiscalía procesó a otro sospechoso y el Juzgado Penal le libró una orden de captura, ya que se encuentra prófugo.