22/04/2024
12:46 AM

Activan línea para denunciar extorsiones

  • 02 abril 2013 /

La unidad especial que pretende frenar el delito en la ciudad la integran ocho fiscales y 35 agentes de investigación.

Ocho fiscales y 35 agentes de investigación integran la Fuerza Nacional Antiextorsión con la cual combatirán este delito que tiene agobiados a miles de ciudadanos.
La Unidad Antiextorsión ya está operando y aseguran proteger la identidad de los denunciantes.

Grisel Oviedo, agente de investigación, informó que se ha activado el número de teléfono móvil 95741341 al cual los afectados pueden llamar con confianza durante las 24 horas.

Explicó que una vez reciben la llamada ellos atienden la denuncia y le dan seguimiento.

“Las denuncias se reciben también personalmente. Hay información que no podemos dar, pero la persona llama al número y nosotros le indicamos qué hacer. El número es público y le pedimos a la población que llame”.

Agregó que a partir de la llamada inician el proceso de investigación. Los agentes se identifican plenamente con la persona denunciante. Las llamadas telefónicas se atienden desde el pasado 23 de marzo. Tienen 10 casos, de los cuales de uno hay detenidos y testigos protegidos para que haya una sentencia firme en contra de los extorsionadores.

“Se protege la identidad del denunciante, no se da ninguna información de ellos”.

El personal que integra esta unidad ha sido capacitado para desarrollar la lucha contra las extorsiones. Este tipo de delito se da en varias modalidades.

La extorsión única consiste en la que el extorsionador se hace paar por miembro de maras o pandillas y toman al azar de la guía telefónica la información del afectado, se da generalmente a través de una llamada.
Las otras son las sistemáticas o el temido impuesto de guerra en la que a diario o una vez a la semana los extorsionadores pasan por las residencias o negocios pidiendo determinada suma de dinero.

Temor

El año pasado se interpusieron 431 denuncias por el delito de extorsión en la DNIC en San Pedro Sula, pero solo un caso fue judicializado.

Solo en San Pedro Sula, a diario un promedio de entre 7 y 8 personas, según informes de la dirigencia microempresarial, cancelan sus pequeños negocios por temor a ser víctimas mortales de quienes se dedican al ilícito.