22/04/2024
05:46 AM

Investigan lujoso jet que aterrizó sin autorización en Roatán

  • 06 abril 2013 /

La aeronave fue trasladada a la base aérea de La Ceiba adonde se le aplicaron pruebas toxicológicas y de iones.

En custodia permanece un avión en la base aérea Héctor Caraccioli Moncada de esta ciudad, luego de haber aterrizado en circunstancias sospechosas el pasado martes en el aeropuerto de Roatán, confirmaron las autoridades.

Según las investigaciones preliminares, la aeronave tipo jet Gold 3 con matrícula estadounidense N95IRK, año 1976, es propiedad de la empresa Aero Group. La Fiscalía de Islas de la Bahía ordenó el traslado de la aeronave de Roatán a La Ceiba, para las pesquisas correspondientes. “Recibimos un fax de la coordinadora de fiscales de Islas de la Bahía con la orden de traslado del jet. Pilotos de la Fuerza Aérea lo trajeron hasta la base militar para las investigaciones”, dijo el coronel Javier Barrientos, comandante de la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada, de La Ceiba.

Se conoció que la aeronave aterrizó el pasado martes en horas de la tarde en el aeropuerto de Roatán procedente de Panamá. “Al parecer los pilotos rompieron algunas regulaciones aéreas internacionales y dejaron el avión en la pista, por eso el Ministerio Público dio la orden para trasladarlo a la base militar para las investigaciones”, explicó el coronel Barrientos.

Pruebas toxicológicas

Fiscales y agentes de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico aplicaron pruebas toxicológicas y de iones para determinar si en el avión se transportaba droga u otra sustancias prohibidas. “El avión continuará en custodia mientras dura el proceso de investigación. Será el resultado de las pruebas que determinará lo que transportaba”, apuntó el militar. Según la Fiscalía, el lujoso jet era piloteado por Luis Lozano y Mark Gordon Solís, quienes permanecen detenidos en Roatán. Las autoridades no han determinado sus nacionalidades, aunque ambos son residentes en Estados Unidos.

Debido a la seguridad que se requiere en este tipo de investigaciones fue que se tomó la determinación de trasladar la aeronave a la base militar, adonde permanece custodiado bajo extremas medidas de seguridad.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ya fue puesta en conocimiento del proceso de investigación. “En caso de que las investigación fueran positivas en la pruebas toxicológicas, la aeronave será incautada por el Estado”, señalo el oficial. En marzo del año 2012 una avioneta que transportaba droga fue dejada abandonada en la pista de aterrizaje en la isla de Utila.

La aeronave tipo Cessna 210 sin matrícula ni serie, de un solo motor, fue dejada abandonada luego de haber sido utilizada para transportar droga hasta ese sector insular, confirmaron las autoridades.

No se logró establecer la procedencia y paradero de la droga y tampoco hubo capturas de los tripulantes de la aeronave. Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios son considerados corredores del narcotráfico.

Dos aviones similiares han sido abandonados en el país

El 25 de febrero en 2006, un avión similar al que aterrizó en Roatán fue dejado abandonado en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. El avión, con bandera mexicana, serie 010, matrícula XB-JPL, fue traído a Tegucigalpa por dos pilotos, quienes lo dejaro en un extremo de la pista aérea.

La nave fue traída al país por los pilotos mexicanos Carlos Enrique Mecner y Felipe Rivielo, quienes ingresaron normalmente, con sus pasaportes en regla, pagaron todos los derechos y salieron el día siguiente del país.

El 13 de septiembre de 2008, un jet con matrícula provisional mexicana XB-KSC, marca y modelo King Air fue abandonado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El avión salió de Maracaibo, Venezuela, y mostró irregularidades en su aterrizaje. La aeronave era piloteado por Óscar Alberto Flores López, de nacionalidad mexicana. La aeronave fue reclamada por su dueño de nacionalidad mexicana.