16/04/2024
04:09 PM

Ultiman a tiros a reconocido empresario en Tegucigalpa

El empresario Raúl Laitano (60) fue asesinado esta mañana en Tegucigalpa, por desconocidos que lo perseguían según la policia.

“Se llevaron a la persona equivocada, porque él no era ni malo, ni delincuente y no teníamos más que deudas en los bancos”, decía entre el llanto Rina Rodríguez, la esposa de Raúl Laitano Andino, el empresario asesinado en la calle principal de la colonia Las Hadas de la capital.

Según las pesquisas policiales, malhechores le dispararon la mañana de ayer frente a su vivienda, cuando se conducía en un Toyota Prado, negro, matrícula PP-21079.

Tres balazos perforaron el vidrio delantero e impactaron en su humanidad.

Herido de gravedad logró conducir unos 200 metros hasta detener la marcha frente a la residencia del actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, hasta impactar con otro carro.

Al menos cuatro soldados que permanecen en la residencia -muy bien armados- se convirtieron en simples espectadores de cómo un hondureño más expiraba por la desbordada violencia.

Los cuerpos de investigación policial ayer desconocían el móvil del sangriento atentado. Familiares de la víctima aseguraron que “mataron a la persona equivocada”, porque no era un hombre malo, ni se metía a problemas con nadie.

El atentado

Alrededor de las 8:30 am de ayer, la Policía fue alertada sobre una balacera en la calle principal de dicha colonia, por lo que agentes se movilizaron en patrullas a verificar la información.

Tras llegar al lugar constataron que en el interior de la camioneta yacía el cuerpo inerte de Laitano Andino, un reconocido empresario dueño de una línea de moteles que funcionan en la capital, según lo declarado por algunos parientes. El ahora occiso regresaba de hacer ejercicios del Campo de Parada Marte, en la carretera que conduce a la aldea de Mateo, adonde acudía todos los días a las 5:00 am. En el momento que se disponía a ingresar al garaje de su casa fue atacado a tiros por pistoleros.

La información preliminar que conocieron las autoridades es que los criminales huyeron en un pick-up, doble cabina, café, aunque otros dijeron que era dorado. Las autoridades competentes confirmaron que el infortunado pereció de tres balazos que le penetraron por el hombro izquierdo y alcanzaron el tórax.

“Parece que él agarró para acá, porque dicen que aquí hay seguridad, como que sintió que iba a ser protegido”, expresó Nidia Laitano de Flores, hermana del ahora occiso.

Según lo revelado por testigos, el carro en que se conducían los criminales dio la vuelta en el sitio del atentado y salió en dirección al aeropuerto Toncontín, adonde podría haber sido captado por cámaras de vigilancia que hay en el trayecto.De inmediato la Policía alertó a los agentes que se encontraban en puntos fijos de la capital, así como a los patrulleros, para que trataran interceptar al automotor y capturar a los asesinos.

En la escena quedaron tres casquillos de bala de un arma automática, los que fueron levantados por técnicos de la DNIC para ser analizados. La esposa del fallecido, así como sus hijos, otros miembros de la familia y amigos, se presentaron al lugar y no cesaron de llorar ante la repudiable tragedia.También llegó el político nacionalista Fernando Anduray, ya que Laitano Andino fue el tesorero de la Comisión de Campaña de su movimiento en las pasadas elecciones internas de su partido. “Era un hombre que ayudaba a cuanta gente pudo, es una lástima lo que ha pasado, pero ni modo, hay que esperar los resultados de las investigaciones”, expresó Anduray

Las investigaciones

El jefe de la Policía Metropolitana 1, Daniel Ferrufino, reveló que la información preliminar que conoció es que a Laitano Andino le daban seguimiento en otro vehículo, del que ya “prácticamente tenemos información y con base en eso estamos trabajando en la parte investigativa”.

Dijo que está consciente de la situación actual que se vive en la capital, pero “nosotros como Policía estamos haciendo los esfuerzos necesarios para poder hacer un trabajo digno y que la población esté tranquila”.

Un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC, así como elementos de otras unidades de inteligencia policial, empezaron pesquisas orientadas a conocer otros pormenores del hecho criminal.

Una fuente policial confió que manejan algunas hipótesis en torno al crimen que son analizadas; pero prefirió no profundizar en detalles para no entorpecer las investigaciones.