19/04/2024
11:25 AM

Fiscalía incauta tienda y hacienda de Chepe Handal

  • 18 abril 2013 /

Encuentran caballos y cabezas de ganado en fincas. Allanan Supertienda Handal.

El llanamiento de la hacienda La Herradura, ubicada en la aldea Banderas, Ticamaya, Choloma, en la que se realizó el inventario de los caballos, ganado e inmobiliario dentro del inmueble para traspasarlo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), mientras Handal muestra la documentación de cómo obtuvo los bienes.

Los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Fiscalía de Privación de Dominio, acompañados por efectivos militares de la Base Naval y del Escuadrón Antibombas y apoyados por agentes de la DEA de Estados Unidos iniciaron la operación en la hacienda a las 9:00 am y la culminaron a la 1:00 pm para luego trasladarse a otro rancho ubicado a unos tres kilómetros, donde cuantificaron el ganado que ahí se encontraba.

En la hacienda La Herradura había cinco caballos de raza pura peruana. Dentro de ambos ranchos solo se encontró el personal que labora en el cuidado de los animales.

Aproximadamente a las 2:00 pm, el personal que participó en la operación Costa Brava se trasladó a Supertiendas Handal, ubicada en la 3 avenida del barrio Las Acacias, de San Pedro Sula. El jueves fueron aseguradas dos residencias situadas en la colonia Juan Lindo. Una de ellas era habitada por Handal Pérez y la otra por su padre, las cuales estaban vacías y solo se pudieron encontrar animales exóticos enjaulados como guacamayas, pavos reales, zorros y mapaches, decomisados por las autoridades y cedidos a la Fiscalía Especial del Ambiente.

La tienda Cleopatra’s, en el mall Galerías del Valle, también fue confiscada y el procedimiento fue el mismo que en las otras propiedades.

Acusado por Estados Unidos

Chepe Handal es acusado por Estados Unidos de dirigir una organización responsable de distribuir droga proveniente de Colombia a los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero de Estados Unidos (Ofac, por su sigla en inglés), informó el 10 de abril que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas clandestinas de aterrizaje.

Según la Ofac, Handal “también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala por la vía terrestre, donde los reciben miembros de Los Zetas y del cartel de Sinaloa liderados respectivamente por Joaquín Chapo Guzmán y Miguel Treviño Morales”.

Handal ha negado las acusaciones y públicamente ha dicho que exigirá a Estados Unidos una millonaria indemnización, que no especificó, por las imputaciones en su contra.
Manifestó que posee inversiones en ese país, pero con “dinero que es el producto de un duro trabajo de 25 años que gané con el sudor de la frente”.

Proceso judicial

La Fiscalía notificó la práctica del aseguramiento de las 14 propiedades al juez de Privación de Dominio. Los bienes fueron traspasados a la Oabi, que realizó el inventario de lo encontrado en los inmuebles y es quien decidirá si las empresas continúan operando.

La ley establece que la defensa de Handal Pérez tiene un plazo de 72 horas para presentar un recurso de apelación contra el aseguramiento.

El vocero de la Fiscalía agregó que existen suficientes indicios para ejecutar la expropiación de los bienes. El Juzgado de Privación de Dominio continuará el proceso judicial que incluirá citar a Handal Pérez para que justifique cómo obtuvo dichas propiedades.

En un período no mayor de tres meses, el Juzgado emitirá sentencia sobre si los bienes son o no traspasados de manera definitiva a favor del Estado. La Fiscalía contra el Crimen Organizado decidirá si interpone una acusación contra José Miguel Handal Pérez. “Eso se está analizando. Por ahora buscábamos que los bienes fueran asegurados”, dijo el vocero.

En lista negra

El pasado 9 de abril, la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac por su sigla en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, anunció en un comunicado oficial que designó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como Chepe Handal, a quien colocó entre los cabecillas extranjeros del narcotráfico.

También designó a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya (34), y a su padre, José Miguel Handal Larach (72).

Según el comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro, “Chepe Handal es el jefe de una organización de drogas basada en Honduras, responsable de la coordinación y la distribución de los envíos de varias toneladas de cocaína colombiana” a partir de fuentes de abastecimiento en este país.“Estos suministros se distribuyen a los carteles mexicanos, entre ellos el cartel de Sinaloa y Los Zetas, liderados respectivamente por Joaquín Chapo Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales”.

El empresario negó las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos. “No tenemos lazos con la gente que se menciona en ese comunicado. Yo al Chapo Guzmán lo conozco por los medios de comunicación”, dijo Handal la semana pasada en el programa Frente a frente al rechazar el comunicado de la Ofac.