18/04/2024
04:47 PM

Fiscal Orlan Chávez participó en decomiso de L197 millones

  • 20 abril 2013 /

Exfiscales deploran que no haya protección para miembros del Ministerio Público y claman por justicia.

“Es un segundo ‘zar’ antidrogas que nos matan”, expresó compungido el fiscal general Luis Alberto Rubí sobre el el fiscal Orlan Chávez.

Amigos y familiares del fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco), resaltaron estas virtudes del asesinado abogado y condenaron su vil muerte durante su velatorio.

Sin seguridad

Tan solo en 2012 la unidad que dirigía Chávez dejó al Estado más de 197 millones de lempiras por sentencias conseguidas en los juzgados por lavado de activos.

Los logros de Chávez en la Fiscalía fueron innumerables y aún así, con el riesgo que representaba su labor, nunca tuvo seguridad, tampoco un carro blindado.

En el momento de su asesinato, Chávez se dirigía a su casa después de haber impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Otro dato es que la Unidad de Lavado de Activos incautó en 2012 unos 3,032,369 lempiras y unos 8,500 euros, 85 carros de lujo, trabajo, todoterreno, camiones, busitos y 48 bienes inmuebles. Todos estos casos aún sin sentencia, según información de la Fiscalía.

Chávez y su equipo venían trabajando en unas 140 denuncias por lavado de activos desde 2012, lograron judicializar 27 casos.

En un operativo antidrogas que ejecutó esta unidad llamado “Julián Arístides Gonzales” se solicitaron 84 órdenes de captura en la zona norte de Honduras.

“Se necesitan mecanismos de protección ante una función tan delicada, presentamos acciones penales contra aquellos que cometen delitos de crimen organizado. Un sinnúmero de compañeros han recibido amenazas, otros no las han denunciado porque conocen las falencias del sistema”, afirmó el fiscal Enamorado.

Su vida

Orlan Arturo Chávez era un fiscal de carrera. Originario de Salamá, Olancho, fue asesinado por sicarios la noche del jueves. Tenía52 años, estaba casado y deja cuatro hijos y un nieto de 13 meses. Su experiencia fue vasta, egresado de la Unah con un postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, además de un diplomado en Derecho Constitucional.

También era licenciado en Economía y en Ciencias Jurídicas Sociales. Chávez fue admirado en todo el Ministerio Público.

Estudió en la Escuela de Investigación Criminal de la Academia Nacional de la Policía en Guatemala. Fueron 17 años los que trabajó en la Fiscalía.

Desde 1996 fue fiscal titular de la Unidad Contra el Delito de Lavado de Activos y también impartía clases de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Unah. Fue fiscal auxiliar de la DLCN, coordinó fiscalías en San Pedro Sula y El Progreso, Yoro.

Un hecho muy destacado en su vida es que fue el creador de la Ley de Lavado de Activos. Participó en la redacción y discusión de esta ley y elaboró los siguientes proyectos: Reglamento de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Reglamento de inversiones sobre dinero incautado, anteproyecto de Ley Contra el Financiamiento al Terrorismo, anteproyecto sobre la figura de jueces itinerantes instructores para el conocimiento de delitos relacionados con criminalidad organizada. Publicó el libro “La Ley Contra el Delito de Lavado de Activos”.

El exfiscal especial contra el Crimen Organizado Mario Chinchilla lamentó que ningún fiscal de los que llevan juicios en los tribunales de justicia cuenta con resguardo.

“No es un hecho nuevo, no es novedoso, yo fui fiscal especial contra el Crimen Organizado y jamás tuve seguridad y esa situación se mantiene porque los recursos que hay para esos propósito se van en el Fiscal General, Fiscal Adjunto y los directores”, expresó.

Recomendó que se debe formar una unidad especial de protección para fiscales para reducir la vulnerabilidad de estos letrados.

Tres fiscales asesinados en era Lobo

Tres fiscales han sido asesinados en el transcurso del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El 27 de mayo de 2011, el coordinador de fiscales en Puerto Cortés, Julián Arístides González.