27/03/2024
07:25 PM

En ocho años han muerto 31,659 personas por armas de fuego

  • 13 mayo 2013 /

Los homicidios con armas de fuego han subido 225%, según el Observatorio de la Violencia de la Unah.

A causa de incremento de los homicidios con armas de fuego es del 225.7%, lo que debe ser de mucha preocupación para las autoridades gubernamentales y, especialmente, para las de la Secretaría de Seguridad.

Los datos oficiales de la Policía Nacional, validados con el Observatorio de la Violencia, establecen que en 2005 en Honduras se reportaron 1,836 homicidios por armas de fuego, lo que representó una tasa de 25.5 por cada cien mil habitantes.

Para 2006, la cifra se incrementó a 2,359 de muertes violentas para alcanzar una tasa de 32 víctimas por cada cien mil habitantes.

En 2007, los datos establecen que las muertes a causa de disparos alcanzaron las 2,472, lo que incrementó la tasa a 32.2.

Para 2008, las armas dejaron 3,514 muertos, por lo que la tasa alcanzó el 45.6 por cada cien mil habitantes.

En 2009, los datos alcanzaron las 4,288 víctimas por armas de fuego y la tasa llegó a 54.4, establece el informe.

El uso de las armas de fuego para 2010 siguió dejando una estela de luto y dolor entre las familias hondureñas, ya que se contabilizó la muerte de 5,201 personas y una tasa de 64.6.
Sin embargo, en 2011 se reportaron 6,009 muertos a causa de disparos de armas de fuego de diferentes calibres, por lo que la tasa se elevó a 73.1 en todo el país.

En 2012, las muertes causadas por proyectiles alcanzó las 5,980 víctimas, lo que representó una leve baja en la tasa en comparación al año anterior, ya que la tasa fue de 71.3 por cada cien mil habitantes en todo el país, solo por muertes violentas con armas de fuego.

Armas en Honduras

Arabeska Sánchez, representante del Observatorio de la Violencia de Unah, explicó que en Honduras hay 280,105 armas legalmente autorizadas desde que se abrió el sistema de registro de armas hasta el 31 de julio del año pasado.

Sobre las ilegales, con la apreciación más conservadora, podemos decir que pueden ser el doble de lo legalmente registrado, “eso significa que las armas ilegales que estarían circulando en el país serían casi 600,000”, enfatizó Sánchez.

Es del criterio que para conocer la cantidad de armas que hay en el país, se debe hacer un exhaustivo registro general, pues el Estado tiene pendiente esa labor.

“Por muchos años se ha visto que los almacenes de armas en el país están fragmentados”, dijo la funcionaria.

“Se tienen armas almacenadas en el Laboratorio Forense, en el Ministerio Público, en la Secretaría de Seguridad, en la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, en los Cobras, en el Ejército, en todas partes”, aseguró Arabeska Sánchez.

Considera que lo ideal es que el Estado tenga un solo almacén de armas y efectuar el registro oficial, donde se pueda clasificar la modalidad de las armas que existen, puede serun almacenamiento temporal, porque las armas que pasan por un proceso judicial pueden perfectamente a través de una sentencia ser destruidas porque no sirven o que son ilegales no permitidas y hasta ahora, “esa tarea no se ha desarrollado”.

Tráfico de armas

En Honduras se trafica con armas por algunos municipios.

Se han identificado algunos puntos en diferentes sectores por donde “hay tráfico de hormiga” a través de las modalidades del crimen organizado.

Según los estudios, hay municipios de los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho, al igual que en municipios fronterizos con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y en algunos casos con la frontera marítima, por donde se trafica con armas.

“Eso es de esperarse porque son las rutas del tráfico de drogas, ya que este problema es un mercado paralelo que sigue con las drogas, armas, trata de personas y lavado de activos”, enfatizó.

Ante el problema de la portación de armas en Honduras, se recomienda que de manera urgente se apruebe la ley de portación de armas porque mientras no se controlen las armas en el país “van a seguir los homicidios por armas de fuego”.

Cada 87 minutos matan una persona

En Honduras cada 87 minutos matan con arma de fuego a una persona.

Eso es lo que establece un estudio elaborado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, demanda que se revise y se reforme la ley de portación de armas de fuego y crear los mecanismos que permitan controlar las más de 650,000 armas ilegales que circulan en el país.

Custodio considera que “las armas de fuego se han convertido en los últimos años en instrumentos de muerte que tiñen de rojo el territorio nacional”.

“La mayor parte de las muertes violentas que ocurren en Honduras son causadas por armas como AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas y revólveres”, dijo Custodio.

“Los registros estadísticos identifican las armas de fuego como el principal instrumento de muerte en el país, que solo en los últimos dos años dejaron un promedio de 16 víctimas diarias”.

Según analistas políticos, el gobierno de Porfirio Lobo ha fracaso en materia de seguridad, en donde no hay una acción definida para contrarrestar la violencia.