16/04/2024
09:11 AM

Militares a audiencia por extraditar a Ramón Matta Ballesteros

  • 20 mayo 2013 /

Doce personas fueron acusadas.

El Juzgado Penal celebrará esta semana una audiencia a oficiales procesados por la extradición de Juan Ramón Matta Ballesteros.

El 5 de abril de 1988, Matta fue sacado de su casa en la colonia Los Ángeles, de Tegucigalpa, para posteriormente ser entregado al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra preso.

El Ministerio Público acusó a doce personas, la mayoría militares retirados, por suponerlos responsables de los delitos de vejámenes, detención ilegal, conducción de un nacional fuera de las fronteras para someterlo a gobierno extranjero, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

El proceso continuará este miércoles con una audiencia de revisión de medidas, en virtud de que los procesados se encuentran actualmente sin medidas, pues el abogado que los representaba, Antonio Ocampo Santos, falleció y él estaba a cargo de la custodia, informó Marco Tulio Sosa, quien ahora representa a los militares. Por ello el Juzgado citó a Humberto Regalado, David Mendoza, Alberto Urcina, Julio César Chávez, Mario Peña Figueroa, óscar Fuentes y Leonel Riera. Seguramente el Juzgado confirmará la medida notificando a Sosa que esté a cargo de los procesados que representa.
Alegan inocencia

La defensa sostiene que los militares son inocentes.

“El argumento de la defensa es que no cometieron delito alguno; ya que solo cumplieron órdenes de un tribunal al efectuar una orden de allanamiento”, afirmó Sosa. Además, no sabían que Matta sería extraditado a los EUA.

Asimismo expuso que los funcionarios públicos están expuestos a cometer delitos en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, existen eximentes de responsabilidad cuando las acciones que realizan lo hacen en el cumplimiento de su deber.

La ley de las Fuerzas Armadas ya define que los militares deben lealtad a la Constitución y las leyes, que son una institución apolítica, obediente y no deliberante.

Adelantó que en caso de dictarse una sentencia condenatoria firme, quedaría expedita la vía para acudir a instancias Internacionales para incoar una demanda contra el Estado.Sobre la posibilidad de que Matta sea repatriado, dijo que eso dependería de las acciones que puedan realizar los interesados en las instancias internacionales y qué sentencias resulten de las mismas.