19/04/2024
12:32 AM

Unos treinta migrantes cubanos desembarcan en Honduras

  • 14 junio 2013 /

Algunos de los caribeños desean quedarse en el país y buscar oportunidades de trabajo.

Las Islas del Cisne sigue siendo la travesía más codiciada por los cubanos que salen huyendo del régimen de los hermanos Castro.

Un nuevo grupo de 30 balseros cubanos llegó a este sector insular luego de permanecer por más de diez días en alta mar. Con la misma historia de siempre, este nuevo grupo de balseros llegó el pasado 30 de mayo a las Islas del Cisne a bordo de una embarcación que ellos mismos construyeron con plástico y resina.

Los migrantes salieron el 18 de mayo de la ciudad de Manzanillo, provincia de Gramma, en una rudimentaria embarcación que les permitió llegar a territorio hondureño.

“Llegamos a este lugar donde fuimos auxiliados, gracias a Dios llegamos bien, y ahora ya podemos respirar un aire de libertad, ahora queremos trabajo”, dijo Yolier Tamayo Benítez, un cubano de oficio soldador.

Los caribeños, luego de permanecer albergados durante 12 días en un destacamento naval en Las Islas del Cisne, fueron trasladados a la Base Naval de Castilla, donde parte del grupo se desintegró y solo 22 de ellos fueron trasladados a La Ceiba, donde permanecen albergados en la sede del Cuerpo de Bomberos. “Los hemos recibido y acondicionado en este local, donde ellos ya han podido comunicarse con sus familiares en Estados Unidos, luego de estar por varios días en las Islas del Cisne, luego Trujillo y finalmente los trasladaron para esta ciudad”, dijo Ramón Rodríguez, miembro del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba.

La mayoría de los migrantes cubanos llegan a este país con el propósito de lograr su ingreso a Estados Unidos, “unos ya se fueron y los que nos hemos quedado aquí es porque no tenemos parientes en Estados Unidos, estamos esperando que nos den el permiso para permanecer en Honduras y poder trabajar en lo que sea”, dijo Yobany Aguilera.