25/04/2024
01:06 AM

Decomisan $658 mil a supuestos narcos en Honduras

  • 13 junio 2013 /

Juez de jurisdicción nacional mandó a prisión a sospechosos.

Una operación antidrogas de miembros de la Fuerza Naval de Honduras dejó 13 personas capturadas y el decomiso de armas y dinero en efectivo.

El operativo se llevó a cabo en las primeras horas del miércoles en el canal de Sanco, La Mosquitia.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, informó que los navales se enfrentaron a presuntos narcotraficantes, a quienes les decomisaron 606,050 dólares (13.5 millones de lempiras).

Los detenidos son Arnaúl Melgar Alvarenga, Darlin Flores Cano, César Arturo Flores, Oliver Ortiz, Wilmer Medina Starhar, Cristian Lobo Sarmiento, Rafael Moya, Mario René Miranda, Leora Hayloock Orellana, Lloyd Chester Hayloock, Leo Hayloock, Walter Manuel Dubón Rodríguez y José Amílcar Deras León.

Se les supone responsables de lavado de activos, posesión ilegal de armas de fuego, posesión ilegal de armas de guerra y atentado.

En audiencia de declaración de imputado, gracias a los elementos presentados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la jueza de jurisdicción nacional dictó la medida de detención judicial.

Según Pascua, durante la operación en el mar, los supuestos narcotraficantes lanzaron al agua una gran cantidad de armas con las que dispararon contra los militares.

Detalló que cuando se registró a las personas detenidas se encontraron dos sacos de dinero en efectivo, que fue contabilizado con supervisión de dos fiscales del Ministerio Público, pues las evidencias fueron trasladadas a la Base Naval de Caratasca.

“El conteo mostró la cantidad de 606,050 dólares (unos 12,345,541 lempiras) y 1,200,000 lempiras, lo que suma la cifra de 13,545,000 lempiras”, aseguró Pascua Cerrato.
El funcionario detalló que entre las armas decomisadas figuraban tres AK-47, una escopeta 12 y cuatro pistolas calibre nueve milímetros. “Se logró observar por parte de nuestra Fuerza Naval que antes de ser capturadas las personas que se transportaban en embarcaciones arrojaron armas al agua”, explicó el ministro de Defensa.

El enfrentamiento tuvo lugar durante un patrullaje de los elementos de la Fuerza Naval en el seguimiento de una información sobre presuntas operaciones ilícitas, prosiguió Pascua. En la acción ocurrió la muerte de una persona, de quien el funcionario no dio a conocer el nombre, y hubo 13 detenidos, quienes fueron puestos a la orden de las autoridades. “Una de las personas detenidas resultó herida de un disparo en un hombro y está fuera de peligro. Ya están en manos de las autoridades para que se les deduzcan las responsabilidades del caso”.

“No podemos en este momento asegurar cuál era la finalidad para la que iban a utilizar el dinero. Suponemos que era para operaciones relacionadas con el narcotráfico, pero estamos esperando el informe final del Ministerio Público, que está haciendo el proceso para determinar con exactitud qué es lo que supuestamente iban a hacer con el dinero”, indicó Marlon Pascua Cerrato.