19/04/2024
02:04 PM

Desarticulan banda delictiva en el norte de Honduras

Danilo Cardona, sindicado por la Policía como líder de la organización criminal, y tres mujeres fueron arrestados ayer.

Un equipo integrado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y del Grupo Especial Antisecuestros (Geas) detuvieron ayer a una supuesta banda de secuestradores en operativos conjuntos en La Sabana, municipio de San Manuel, Cortés, y el barrio Cabañas en San Pedro Sula.

Según las investigaciones policiales, los criminales mantenían atemorizados a los pobladores de La Sabana, de donde a diario salían y entraban vehículos de lujo en los que se conducían personas fuertemente armadas.

Además de los secuestros, el grupo criminal se dedicaba a la venta de droga en San Manuel, según la Policía.

Los detenidos son Danilo Alonso Cardona (32), supuesto cabecilla de la banda a quien se capturó en una vivienda en San Manuel. Sandra Sarmiento Medina (24), Susan Alejandra Muñoz Pacheco (20) y Laura Yaneth Pacheco Medina (38) fueron aprehendidas en el barrio Cabañas.

A los detenidos se les vincula por lo menos en cinco secuestros, pues ya fueron identificados por los ofendidos, según las autoridades.

Los investigadores dijeron que la supuesta banda operaba en un taxi en toda la zona norte.

El grupo estaría vinculado, además de los secuestros, con homicidios, extorsiones y robo a carros de valores. En ambas operaciones investigativas participaron elementos de la 105 Brigada de Infantería y de la Policía Nacional.

En la vivienda donde se capturó a Cardona, la DNSEI encontró varios documentos de personas que fueron plagiadas y de algunas de las que serían sus próximas víctimas.

Los agentes afirmaron que a los detenidos se les ha investigado durante más de seis meses.

Aunque no les encontraron armas de fuego, los investigadores afirmaron que las dejaban en los carros que utilizaban para hacer los raptos.

También se decomisaron varios teléfonos celulares a los que se les practicará un vaciado en busca de información que conduzca a las autoridades a más miembros del grupo criminal.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía por los delitos de secuestro, extorsión, robo continuado y homicidio.