18/04/2024
07:31 AM

Sacan de casa y matan a 4 miembros de una familia en Honduras

  • 02 julio 2013 /

Negarse a la distribución de drogas en la colonia La Unión les habría costado la vida a dos hermanos, su tío y una prima.

El descanso y la tranquilidad de una familia fueron interrumpidos bruscamente la noche del sábado, cuando individuos fuertemente armados irrumpieron en la vivienda y asesinaron a cuatro personas.

Al menos siete sujetos desconocidos llegaron rompiendo portones y puertas de una casa en el pasaje Álvaro Contreras de la colonia La Unión en esta ciudad.

El ataque dejó cuatro personas muertas, identificadas como los hermanos Kevin Armando García Martínez (20) y Edy Daniel Martínez Sánchez (17); el tío de ambos, Carlos David Aguilar Martínez (28), y su prima Yolany Abigaíl Ramos Martínez (19).

Tres de los cadáveres fueron hallados en la escena del crimen, mientras que Martínez Sánchez murió en el hospital Mario Rivas por las perforaciones de arma de fuego.

Vecinos del lugar dijeron que solo escucharon las detonaciones de las armas y enseguida varias personas corrieron por el pasaje.

Los sacan y matan

Eran las 10:35 pm cuando los miembros de la familia Martínez decidieron irse a descansar, ya que algunos trabajarían ayer.

Su descanso sería interrumpido por desconocidos: unos 10 minutos después de que comenzaran a reposar, los victimarios llegaron a pie al lugar.

Ingresaron en la vivienda rompiendo el candado del portón y el llavín de la puerta a tiros.

Los malvivientes, al estar adentro del inmueble, registraron la casa en busca de personas. Sacaron a las cuatro víctimas a la calle como estaban vestidas, con su ropa de dormir.

Los malhechores les perdonaron la vida a los demás miembros de la familia que estaban en la casa.

Encerradas en una de las habitaciones, la madre de Kevin y Edy, con la abuela, solo escucharon las ráfagas de tiros. “Creí que solo los habían asustado. No sabía que los habían matado”, comentó la abuela de Kevin y Edy.

La señora comentó entre lágrimas que los sicarios les dijeron: “Apártense, el problema no es con ustedes. No se preocupe, solo hablaremos con ellos”. “Los sacaron de la casa”, relató. Afirmó que Edy se graduaría de secundaría este año. Su hermano Kevin trabajaba en una ferretería desde hace varios meses. Añadió que Carlos hacía trabajos en construcciones y Yolany se dedicaba a los quehaceres de la casa.

Hipótesis

Allegados a la familia mencionaron que la masacre se originó porque Yolany se negó a vender droga para miembros de una mara que opera en el sector. “Ella era novia de uno de los tipos de la mara contraria y quería que vendiera en el lugar. Por eso le provino la muerte”, aseveró.

En la escena del crimen se encontraron 45 casquillos de AK-47, pistola nueve milímetros, 40 milímetros y 2.23, afirmaron los miembros de Inspecciones Oculares.

Ultiman a cuatro en Ceguaca

La ola de violencia se extendió al apacible municipio de Ceguaca, Santa Bárbara, donde tres personas fueron acribilladas.

Las víctimas fueron identificadas como Willian Enamorado Hernández (16), Arnoldo Enamorado Castellanos (48) y Constantino Arriaga. Este último les daba posada a los dos primeros y aparentemente el ataque que cobró la vida de las tres personas no estaba dirigido en su contra.

Se conoció que otra persona habría muerto en el hospital de Santa Bárbara, pero no se constató su nombre, por lo que las víctimas ascenderían a cuatro en este hecho criminal.

Debido a la “ley mordaza” impuesta por las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad, los policías del sector se negaron a brindar declaraciones sobre esta nueva masacre.

El pasado domingo, 22 personas murieron en condiciones violentas en Honduras, cuatro de las víctimas fueron acribilladas en una iglesia evangélica en Yoro.

Van 57 masacres en 2013

En lo que va del año ya se reportan 57 masacres en el país. Ese es el dato que manejan las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Migdonia Ayestas, jefa del Observatorio, calificó dichos acontecimientos violentos como un “flagelo alarmante”, donde más de 30 mujeres han sido ultimadas.

“Solo en junio se reportan 10 masacres, una cada tres días”, expresó Ayestas. El año anterior, el Observatorio reportó 115 masacres que dejaron 432 personas ultimadas, de las que 366 eran hombres y 66 mujeres.

Arabeska Sánchez, coordinadora de Investigación del Observatorio de la Violencia, considera que las masacres ocurridas en los últimos días en el país marcan como tendencia que al final del año la tasa de homicidios llegará a 82 por cada cien mil habitantes.