28/03/2024
08:17 AM

'Esperamos que muerte de jueza de sentencia no sea en vano”

En medio del pesar y el dolor, familiares y amistades le dieron el último adiós a la jueza de sentencia Mireya Mendoza Peña.

“Era mi mejor amiga, un ser extraordinario y un orgullo, pero sobre todo por su honestidad estará siempre en nuestro corazón porque ha sido y seguirá siendo un ejemplo”, expresó en medio del llanto Martha Graciela García durante el sepelio de su hermana los restos de Mendoza Peña fueron sacados de la iglesia y trasladados al cementerio Hall de esta ciudad.

En el lugar, los familiares y compañeros de profesión hicieron un enérgico llamado a las autoridades del país para que investiguen y no permitan que la muerte de la togada quede impune.“Espero que su muerte no sea en vano, que ayude a que las cosas en este país cambien. Les pedimos a las autoridades que hagan todo lo humanamente posible por resolver este caso y que sirva de ejemplo para todos en Honduras”, manifestó Leonidas Mendoza, hermano de la infortunada profesional del derecho. Mandel Pandyl, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, recordó que el sábado estuvieron reunidos tomando decisiones valientes para mejorar el sistema de justicia en el país, “allí la vimos por última vez. Estaba alegre y como siempre valiente y comprometida con la justicia”, expresó.

“En memoria de nuestra compañera valiente y honesta vamos a seguir adelante. Hoy se va ella, pero su legado se queda con nosotros. Es el compromiso con la justicia y lo que dejó lo vamos a mantener vivo y seguiremos luchando con decencia por transformar la administración de justicia en nuestra patria”.

Marlen Delgado, jueza de la Niñez en El Progreso, expresó: “Le pido a la Corte Suprema de Justicia y al pleno de magistrados que este caso no quede impune. No es justo que los jueces no tengamos protección. Salimos tarde de los juzgados y en muchas ocasiones no tenemos tiempo ni para atender a nuestra familia.

Todo se lo entregamos al Poder Judicial a cambio de qué... de esto, como lo de Mireya”, se preguntó.

Señaló que los criminales andan tras ellos y nadie los protege. “Quién protegió a la compañera. No había una patrulla policial en ese sector. Cómo era posible”.

Delgado recordó que en varias ocasiones su amiga le dijo que tenía temor, “todos tenemos temor, pero cuando el juez es digno y recto desafía a la criminalidad e impone la justicia. Eso le pasó a esta gran profesional”. Mirna Flores, representante del Instituto Hondureño de la Información, pidió que en cada capítulo de abogados se nombre una comisión para que continúe el avance de la investigación de ese tipo de casos.

La funcionaria le entregó una medalla a la hija de la fallecida en reconocimiento de su valentía y don de gentes. La abogada laboró en varios puestos del Poder Judicial y se destacó como catedrática universitaria.

En medio del luto y el dolor, los presentes aplaudieron para honrar a la dama y le dieron cristiana sepultura.

Su ataúd fue cubierto de rosas naturales como muestra de amor y aprecio.

Jueces piden seguridad

Los jueces en San Pedro Sula se reunieron ayer de emergencia para pedirles seguridad a los jefes de la Policía Nacional.

La reunión fue en los tribunales sampedranos, pero no hubo acceso a la prensa y ninguno de los participantes quiso dar detalles de las medidas que se implementaron. Una fuente que pidió el anonimato dijo que la reunión obedecía a la falta de seguridad en los tribunales, sobre todo cuando se desarrollan los juicios ligados a casos relacionados con crimen organizado, donde los jueces quedan a merced de las acciones criminales por la falta de seguridad.

“Hay un estado de indefensión en el país”

Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Jueces y Fiscales (AJF), lamentó la muerte del tercer juez en el país y el Estado de indefensión en el que se encuentran como operadores de justicia ante la violencia que se ha desatado en el país.

“Es lamentable lo que está sucediendo en Honduras, es un golpe a la justicia y la democracia, es el tercer juez que es asesinado y nosotros estamos alarmados, preocupados porque los jueces están en completa indefensión”, dijo el abogado.

Bonilla indicó que no sabe si el Estado está esperando que mueran más jueces para tomar acciones de protección.

“Los jueces me llaman alarmados que hay muchos que están dispuestos a interponer sus renuncias porque no pueden estar en indefensión ofrendando sus vidas para seguir administrando justicia en Honduras” apuntó.