20/04/2024
06:32 AM

Juez deja libres a hondureño y cuatro extranjeros acusados de narcotráfico

La Fiscalía no logró acreditar los dos delitos que les imputó.

San Pedro Sula, Honduras.

Libres quedaron el hondureño y los cuatro extranjeros que la Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

En la audiencia inicial contra Nelson Enrique Rodríguez Sevilla, hondureño, Nelson Fernando García Olivares y Silvio Javier Guzmán, colombianos, Guadalupe Arias, mexicano, y Óscar Leonardo Valenzuela, estadounidense, el juez que conoció la causa resolvió a favor de ellos con un sobreseimiento definitivo.

El Ministerio Público había acusado en primera instancia al hondureño y a los cuatro extranjeros de portación ilegal de armas prohibidas; pero luego amplió el requerimiento a tráfico ilícito de drogas.

Josué Gerardo Reyes, defensor privado del hondureño Nelson Enrique Rodríguez Sevilla, explicó que la resolución del juez se basó en el decreto 184-2013, el cual indica que hay una veda para las armas que no tienen permiso y que son ilegales para que sean entregadas a las autoridades de la Secretaría de Seguridad para que sean destruidas. “Al haber una veda, el delito de portación ilegal de armas queda despenalizado. El Ministerio Público intentó ampliar la acusación sin tener en su poder las actas de decomiso e incluso el dictamen preliminar que señala que se halló droga. No se encontró droga en el supuesto narcolaboratorio”, aseguró el abogado.

Elvis Guzmán, vocero de la Fiscalía en la zona norte, dijo que el juez en su resolución señaló que el Ministerio Público no logró acreditar las acciones ilícitas contra los otrora acusados. “Por eso se les otorgó sobreseimiento definitivo a los cinco imputados”.

Guzmán dijo que la Fiscalía analizará la resolución para determinar si se presenta un recurso de apelación.