17/04/2024
09:39 PM

Piden para extradición a otros tres hondureños

En total suman once las solicitudes que conoce el Poder Judicial; de estas ya se libraron ocho órdenes de captura.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió tres nuevas solicitudes de extradición de personas vinculadas al crimen organizado.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó que hace unos días se emitieron ocho órdenes de captura por igual número de solicitudes presentadas contra nacionales y extranjeros. “Están por resolverse tres órdenes de captura más que han llegado y están pronto a conocerse dentro del pleno de la CSJ”, manifestó.

Con las tres nuevas solicitudes se eleva a once el número de solicitudes de extradición que conoce el Poder Judicial.

Rivera Avilés dijo que las solicitudes de extradición ya no deben verse como algo novedoso.

“Es algo normal, nosotros recibimos las solicitudes y dentro del plazo correspondiente las turnamos al pleno de la CSJ para que se elija o se designe al magistrado que conocerá de la extradición en primera instancia”, explicó.

Antecedentes

En diciembre de 2011, un juez natural declaró con lugar la extradición del guatemalteco Mario Ponce Rodríguez.

Fue enviado a Estados Unidos para juzgarlo por narcoactividad.

En el pasado mayo, el Poder Judicial declaró con lugar la primera solicitud de extradición de un hondureño: Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el “Negro” Lobo.

Fue enviado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos ligados a la narcoactividad. En ese mismo mes, un juez natural autorizó la extradición del nicaragüense Willian Humberto Herrera, por asesinato.