19/04/2024
09:28 AM

Descartan participación de Lito Kasasa en crimen de Herlyn Espinal

  • 30 agosto 2014 /

Rafael Bueso Oseguera, alias Lito Kasasa, había sido detenido ayer en calidad de testigo y no por vínculo directo.

San Pedro Sula, Honduras

En las averiguaciones hechas por las autoridades de la Policía de Investigación y la Fiscalía se descartó que Rafael Bueso Oseguera (33), alias Lito Kasasa, haya tenido participación en el asesinato del periodista Herlyn Espinal y por eso se le requirió en calidad de testigo, dijo ayer el vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán.

La Policía detuvo el viernes en Santa Rita, Yoro, a Bueso para investigar su supuesta implicación en el crimen del periodista.

Herlyn Espinal fue encontrado muerto de cinco balazos el lunes 21 de julio en unos potreros de la comunidad de La Danta en el norte del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

El vocero de la Fiscalía manifestó que Bueso nunca fue detenido, sino que fue requerido como testigo. “Bueso es la persona que miró a Herlyn con quien estaba y con quien salió. Es la última persona que vio a Herlyn y quien lo acompañaba”, expresó Guzmán.

Indicó que a Bueso Oseguera en un inicio se le consideró sospechoso, pero en la investigación que se está haciendo se descartó que él haya tenido participación en el crimen del comunicador social.

“Lo que él declaró ayer-el viernes- fortaleció la investigación y se identificó al principal sospechoso del hecho, el cual ya tiene orden de captura y únicamente se espera que sea capturado”, dijo Guzmán.

Señaló que a Bueso se le tomó declaración el viernes casi seis horas, hasta las 11:00 pm, y después se fue.
Por el crimen del periodista Herlyn Espinal guarda prisión Rigoberto Zambrano (47), capturado hace un mes.

Zambrano fue capturado luego de que las autoridades encontraran en la hacienda adonde él trabaja una camisa rosada rayada y manga larga que usaba el victimado periodista el día que desapareció.

Las autoridades policiales indicaron que ya se tiene identificadas a las personas involucradas en el crimen e incluso está individualizada la participación de cada una de ellas en el asesinato del periodista.

Versión de Kasasa

Lito Kasasa manifestó que no tiene nada que ver en el crimen contra Herlyn Espinal y aclaró que se le involucra porque dicen que el periodista el día que desapareció se fue con una persona en un carro blanco doble cabina de paila y el que anda él es un turismo blanco. “La última vez que lo vi estábamos comprando los boletos para ingresar al restaurante y salón de baile Las Tejas, en Santa Rita, Yoro, donde había una fiesta. De allí no supe más de él”, aseguró Bueso Oseguera.

Sus últimos momentos

El director del noticiero Hoy Mismo en la costa norte del país desapareció la madrugada del domingo 20 de julio después de departir con amigos en un restaurante y salón de baile en Santa Rita.

Según versión de sus familiares, Herlyn Espinal salió de la casa de su tía Mirian Fuentes ubicada en el barrio El Centro de esa ciudad cerca de las 11:00 pm del sábado 19 de julio, minutos después de recibir una llamada de un amigo, al que según le dijo que si no iba se molestaría. Regresó cerca de las 3:00 am y solo estacionó su carro frente a la vivienda y se subió a uno de paila color blanco, desde esa hora no supo nada de Herlyn Espinal hasta que lo hallaron muerto.

Las autoridades policiales desde un inicio han manejado que una de las hipótesis es que al periodista lo habrían matado por pleitos de una herencia familiar. El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, en su momento descartó que la muerte del coordinador del noticiero Hoy Mismo en la zona norte sea por el ejercicio de su profesión.