27/03/2024
05:57 PM

Al presidio de San Pedro Sula envían a presunta banda de secuestradores

Además de secuestro, acusan a siete individuos por portación ilegal de armas y asociación ilícita.

San Pedro Sula, Honduras.

Al Centro Penal Sampedrano fueron enviados anoche los siete miembros de una supuesta banda de secuestradores que detuvieron el pasado viernes en el sector El Carmen de esta ciudad.

Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, el juez que conoce la causa determinó dictar detención judicial a los individuos identificados como Wilmer Antonio Garay Bautista (29), Gustavo Alfredo Gómez Flores (22), Bryan Edgardo Hernández Zábala (22), Óscar Rubilio Gómez Flores (24), Alberto Bernantino García (38), José Fernando Madrid (26) y un menor de edad.

Los ahora imputados fueron detenidos en el sector de Lomas del Carmen en operativos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), luego de un trabajo de investigación por parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Ayer en horas de la tarde, los detenidos se presentaron ante el juez en las instalaciones de Fusina en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula acompañados de su abogado.

Durante 40 minutos permanecieron en el lugar y luego salieron, mientras el proceso judicial continuaba a puertas cerradas. A todos los supuestos delincuentes se les notó un semblante tranquilo y hasta sonriente ante los medios de comunicación. A los siete individuos se les acusa de los delitos de secuestro, asociación ilícita y portación ilegal de armas comerciales. Al momento de ser detenidos por la Policía Militar el viernes pasado, les decomisaron cuatro armas 9 milímetros, 6 cargadores y ocho celulares que ahora están en poder de la Fiscalía para iniciar una investigación, informó el mayor Santos Nolasco, vocero de Fusina en la zona noroccidental.

Las autoridades destacaron que en una semana se realizaron dos operaciones militares en las que se desarticularon a dos supuestas bandas de secuestradores en San Pedro Sula.

La noche del pasado jueves en el barrio Barandillas, el Grupo Especial Antisecuestros (Geas) y las Policías Nacional y Militar capturaron a tres menores de edad, a quienes se les investiga por el secuestro de una mujer, por quien pidieron un rescate de un millón de lempiras. Estos al recibir el pago fueron arrestados en un taller.

Piden denuncias

Las autoridades de Fusina hacen el llamado a la población que ha sido víctima de los individuos capturados para que se presenten a identificarlos y realizar la acusación correspondiente. “Se le hace el llamado a la población de la zona norte del país para que denuncien a estas personas, si antes de ser detenidos cometieron algún delito contra ellos”, dijo el vocero Nolasco. Se conoció que los detenidos también están siendo investigados por otro tipo de delitos, pero esto se maneja bajo confidencialidad para no afectar el proceso respectivo de acusación.

El próximo viernes se realizaría la audiencia inicial contra los detenidos para formalizar el proceso de acusación en su contra, finalizó el portavoz de Fusina.