19/04/2024
09:36 AM

Fiscalía presenta a testigo y 40 pruebas contra Carlos Yacamán

Auto de formal procesamiento dictan a empresario hondureño acusado del homicidio contra Roland Valenzuela.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de evacuadas las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia inicial celebrada contra Carlos Alberto Yacamán Meza, el juez le dictó auto de formal procesamiento.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida acusó a Yacamán del homicidio de Roland Valenzuela, político liberal y exministro de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), ocurrido el 15 de junio de 2010 dentro de un restaurante de un hotel en San Pedro Sula, mediante un disparo.

El juez que conoció la causa determinó además que el imputado siguiera recluido en la cárcel de máxima seguridad de Támara, Francisco Morazán, donde permanece desde el pasado 12 de junio luego que le dictaran la medida de detención judicial.

Pruebas y testigo

La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó testigos y pruebas científicas que acreditan, según esta entidad, la participación del imputado en el homicidio de contra Valenzuela.

“Se presentaron 40 elementos de prueba y un testigo. Él (Yacamán) es consciente de lo que hizo”, manifestó Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público.

Guzmán señaló que al empresario hondureño le espera la audiencia preliminar en un período de 60 días.

“El delito de homicidio se castiga con 15 años y hasta 20 años de prisión”. Yacamán Meza compareció ayer a los tribunales sampedranos acompañado de un defensor público.

Su familia también estuvo con él durante el desarrollo del proceso. “El Ministerio Público presentó un testigo y por eso se le decretó el auto de formal procesamiento.

El proceso penal sigue, viene la audiencia preliminar y luego el debate”, explicó Jorge Gutiérrez Flefil, coordinador noroccidental de la Defensa Pública.

A la audiencia también se presentó Wilfredo Castellanos, delegado regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). La presencia de Castellanos se debió a que el imputado expresó que su vida corría peligro si era remitido al presidio de San Pedro Sula.