19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Corte Suprema ratifica extradición de Carlos 'Negro' Lobo a EUA

  • 02 mayo 2014 /

Fallo fue por unanimidad de 15 magistrados. Extradición se concretará próxima semana.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy la extradición de Carlos Arnoldo 'Negro' Lobo a Estados Unidos, país que pidió a Honduras realizar el proceso por señalarlo responsable de narcotráfico.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que el pleno de los 15 magistrados voto unánimemente a favor de autorizar la extradición.

Duarte dijo que la resolución oficial establece la limitante en cuanto a que Lobo deberá ser encausado por la justicia estadounidense con cargos a partir de la reforma del artículo 102 constitucional en el cual se autoriza la extradición de hondureños al exterior si son acusados por cargos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

La reforma la aprobó el Congreso Nacional en el mes de enero de 2012 y en abril de ese mismo año lo solicitó en extradición Estados Unidos.

Extradición en espera

Duarte dijo que para que se concrete la extradición, primero debe ser firmada la resolución judicial y notificar a la defensa de el “Negro” Lobo, así como a la jueza de primera instancia Rosa Lourdes Paz, que fue en este caso la jueza especial que conoció la causa y aprobó la extradición.

El portavoz judicial estimó que hasta la próxima semana se habrá firmado la resolución del pleno, ya que dijo que se nombró una comisión de estilo para que redacte la sentencia y que la misma recoja el espíritu de la discusión y lo aprobado por los magistrados.

Una vez hecha la redacción, la sentencia debe ser firmada por los 15 magistrados para que pase a la notificación y con ello quede habilitada la instancia de extraditar a Lobo.

Duarte estimó que la redacción de la comisión de estilo estará concluida la próxima semana, aunque se negó a poner un día determinado.

Según Estados Unidos, Lobo está vinculado al delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería exportada a Estados Unidos y para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los EUA.

La determinación de los magistrados, que iniciaron la discusión a las 10:00 am del viernes, se produjo luego que Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, presentara en la tarde del 23 de abril un recurso de apelación en contra de la resolución dada por una jueza natural para aprobar la solicitud de extradición.

Suazo basaba la petición argumentando que las pruebas presentadas por Estados Unidos no cumplían los requisitos de culpabilidad que establece el tratado suscrito entre Honduras y Estados Unidos en 1909.

Sin embargo, en su fallo la jueza natural que conoció el caso argumentó su resolución sosteniendo que se basó en las pruebas presentadas y fundamentada en leyes internacionales y nacionales.

El abogado defensor de Lobo también había interpuesto un recurso de Hábeas Corpus señalando que su cliente había sido detenido de manera ilegal por incumplimiento de los requisitos por parte de las autoridades. Suazo habìa incluso solicitado al Comisionado de los Derechos Humanos garantizar el debido proceso a su cliente.

En ese aspecto la Sala Constitucional rechazó el recurso de Hábeas Corpus, concluyendo que la detención de Carlos Arnoldo Lobo fue legal.

El 'Negro' Lobo fue capturado en la mañana del 27 de marzo en un operativo en su vivienda localizada en la colonia Trejo de San Pedro Sula, ciudad al norte de Honduras.

El operativo fue parte de otras acciones realizadas en La Ceiba e Islas de la Bahía, un proceso que suponía el fin de una operación que las autoridades hondureñas habían iniciado desde 2006, y que dejó millonarias incautaciones en propiedades, bienes y cuentas de Carlos Lobo.