19/04/2024
02:11 PM

Auto de formal procesamiento a exgerente financiero del IHSS

  • 08 abril 2014 /

En la audiencia inicial el juez dictó a José Ramón Bertetti auto de formal procesamiento por abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetti, recibió este martes sobreseimiento por tres delitos y auto de formal procesamiento por otro, en el caso de la compra de boletos para el Programa de Afiliación del Migrante Hondureño.

En la audiencia inicial, el juez determinó dictarle sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos, otros dos sobreseimientos provisionales por incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude, en tanto se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad.

Estas cuatro causas corresponden al caso de la compra de pasajes aéreos presuntamente sobrevalorados y que fueron revelados en un informe por la Comisión Interventora del IHSS, por lo que el Ministerio Público presentó los respectivos requerimientos fiscales.

José Ramón Bertetti enfrenta tres acusaciones en los juzgados, por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del Seguro Social.

Uno de los casos que enfrenta el exfuncionario es por la compra fraudulenta de ambulancias, otro por la adquisición de pasajes aéreos “sobrevalorados” del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño, en tanto la última causa es la que enfrentan todos los miembros de la ex junta directiva del IHSS y que abarcó también a Bertetti.