22/04/2024
12:46 AM

Honduras: Por unidades militares encarcelamientos suben el 40 %

De acuerdo con los registros judiciales y gracias a las operaciones de Fusina, a diario 10 hondureños son puestos tras las rejas.

Tegucigalpa, Honduras

Según las estadísticas que manejan las autoridades policiales y judiciales, en Honduras en las últimas semanas ha incremetado en 40 % los encarcelamientos de todo el país, lo que podría representar a unas 10 personas que ingresan a los centros penales diariamente.

Esto obedece a que desde el inicio de las operaciones la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), las detenciones han aumentado, particularmente de personas que son arrestadas de manera in fraganti en la comisión de delitos.

En el primer semestre de 2014, las autoridades hondureñas han reportado un incremento del 40 % en las detenciones de sospechosos.

Se informó que los detenidos son presentados a los diferentes juzgados, donde a diario se ordena el encarcelamiento de unas 10 personas, de las que solo dos logran recuperar su libertad durante la etapa inicial del proceso.

Esto representa un aumento del 300 % en el hacinamiento en las 24 cárceles de Honduras.

Por su parte, el comisionado de Policía Jaime Flores Ponce reconoció que las cárceles de Honduras están hacinadas y las capturas se siguen incrementando con los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El subcomandante de Fusina agregó que esperan que el instituto penitenciario resuelva el problema, ya que ellos continúan con las capturas para reducir los índices de violencia y criminalidad.

En los últimos meses, el gobierno hondureño informó sobre la construcción de otra cárcel para descongestionar los demás centros penitenciarios.

Las cárceles de Honduras son consideradas bombas de tiempo, en las cuales ya se han registrado varias tragedias como la muerte de 361 reclusos en la granja penal de Comayagua en el 2012.

Como última medida, las autoridades han informado que capacitarán a 300 civiles para que se conviertan en custodios de los centros penales hondureños.

Uno de los requisitos que deben cumplir es nunca haber pertenecido ni a la Policía ni a las Fuerzas Armadas.