16/04/2024
02:37 PM

Con asombrosa facilidad salieron de Honduras los $7.2 millones

Cinco empleados de Interairports, 25 agentes de la Policía de Fronteras y de la DLCN fueron suspendidos .

San Pedro Sula, Honduras

Autoridades fiscales, policiales y de aeropuertos determinaron suspender al personal que estaba de turno el sábado anterior en el aeropuerto Toncontín de la capital para determinar el grado de participación que tuvieron en el trasiego de los 7.2 millones de dólares y luego deducirles responsabilidades administrativas y penales.

Son 25 agentes de la Policía de Fronteras, dos agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y cinco empleados de Aeropuertos de Honduras los que fueron suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la investigación.

Anoche se vencía el plazo de 48 horas que dio el Ministerio Público a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) para que explique en un informe cómo los hondureños Melvin Omar Calderón Tábora, Hugo Mauricio Galdámez y Ramón Arturo Muñoz Umanzor salieron del país, en posesión de 7.2 millones de dólares en el vuelo 425 con rumbo a Panamá. “Queremos que se lleven a cabo los análisis correspondientes de forma transparente y que no se den obstáculos o impedimentos en la investigación.

El hecho de que las personas que están siendo investigadas continúen en las las oficinas, con acceso a archivos, a cámaras de video u otros equipos que se pueden convertir en medios de prueba, podrían dificultar la investigación. Si los suspendemos, la misma se garantiza”, dijo Rolando Argueta, director de fiscales.

Las suspensiones

Después de una reunión con autoridades de Aeropuertos de Honduras, Ministerio Público y Policía de Fronteras, ayer en la tarde se determinó suspender a 25 agentes de la Policía de Fronteras, cinco empleados de Aeropuertos de Honduras y dos agentes de la DLCN que desde horas de la mañana fueron separados por orden del fiscal general, óscar Chinchilla.

Los 32 investigados, según las autoridades, se encontraban de turno el fin de semana cuando fueron sacados del país en ocho maletas los más de siete millones de dólares.

Rubén Martell, director de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), explicó que los 25 agentes de Fronteras suspendidos estaban de turno el fin de semana. “No solo son los policías de Fronteras, sino que se investiga a otro personal aeroportuario, los de la sección de equipaje y de rayos X de Interairports. Tengan la certeza que se llegará hasta las últimas consecuencias”, remarcó el oficial.

Martell dijo que se determinó suspender a los 25 agentes y en su lugar nombrar a personal certificado. “En las próximas horas se revelará el nombre de las personas implicadas y su posible colusión con los tres hondureños. Recuerden que es un proceso de investigación, ellos tienen el derecho legítimo de la defensa. Vamos a hacer los informes correspondientes y la Fiscalía tomará las acciones del caso”, declaró Martell.

Acusan a hondureños

Hubo hermetismo en las autoridades panameñas ayer sobre el millonario decomiso en el aeropuerto Tocumen. La Procuraduría General de ese país investiga el caso e informó que está tras la pista de un funcionario de Aduanas, quien el lunes en la noche era indagado por las autoridades y que aseguran tiene relación con el decomiso de los dólares.

Ayer Javier Caraballo, fiscal Antidrogas, informó que se presentó acusación formal contra los tres hondureños detenidos en ese país. “Se les ha formulado los cargos a los tres hondureños por el delito de blanqueo de capitales.

Se siguen los procedimientos legales y las investigaciones” dijo el fiscal. Según la Policía de Panamá, el dinero incautado provenía de un “poderoso cartel de droga de México”, pero no se precisó cuál es esa agrupación criminal.

Ayer se confirmó que hay un cuarto hondureño identificado como Se trata de Luis Fernando Gómez Galindo, que forma parte del grupo que trasegaba dólares a Panamá, pero que no fue capturado por las autoridades. Gómez Galindo salió del aeropuerto con rumbo desconocido, aparentemente con dos maletas con dinero.

Video

Las autoridades ya cuentan con el video de seguridad del aeropuerto Toncontín que captó momentos clave de la salida de los cuatro hondureños el sábado pasado. La salida del dinero puso en evidencia cómo los ejecutivos de la empresa Aeropuertos de Honduras y la Policía de Fronteras no cumplieron los procesos de control para detectar los dólares ocultos, pese a que la terminal cuenta con equipo de rayos X con que se revisan los equipajes.

Según el video, los cuatro hondureños llegaron al aeropuerto internacional Toncontín sin cruzar palabra entre sí y en cuestión de dos horas con 30 minutos lograron evadir los controles de seguridad de la terminal con 7.2 millones de dólares en su equipaje, rumbo a Panamá.

El equipo de escaneo por donde pasaron las valijas está ubicado en un cuarto en el que se encuentran dos empleados de Copa Airlines, dos trabajadores de la compañía Servicios Generales Sociedad Anónima (Segesa), que se encarga de la revisión de maletas, y un elemento de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), de acuerdo con lo que muestra una gráfica del video.