24/04/2024
05:58 PM

Fiscalía libera a seis de 10 acusados de narcotráfico

La Fiscalía pidió fallo absolutorio a favor de seis de los acusados, entre ellos los dos pilotos guatemaltecos y dos colombianos.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público ya dejó en libertad a seis de los 10 imputados por tráfico de drogas y lavado de activos del mismo juicio en el que está siendo juzgado el excoordinador del Ministerio Público de esta ciudad Augusto Rafael Fletes.

Hoy a las 10:00 am se dará el fallo en el que se conocerá el destino del exfiscal y otras tres personas en el Tribunal de Sentencia de esta ciudad.

La Fiscalía no pudo acreditar pruebas en contra de los pilotos de origen guatemalteco Hawarb Gilbert Surh Castellanos y Juan Luis Gonzales García, exdiputado de Guatemala por el partido Frente Republicano Guatemalteco en el gobierno del presidente Alfonso Portillo; tampoco contra los hermanos colombianos Alexander y Frabrizio Contreras Martínez y el ciudadano Nery Alberto Ortega. Todos ellos quedaron en libertad al solicitar el Ministerio Público la absolución por ambos delitos.

Hoy se dictará el fallo contra Fletes, Gustavo Guifarro, Alejandro Castellanos Muñoz y Alan Adonis Gutiérrez.
Fallo contra Fletes

La defensa del exfiscal confía en que hoy también quedará en libertad. “Nosotros esperamos una sentencia absolutoria en vista que la Fiscalía no probó absolutamente nada.

Ayer -el lunes- en el juicio pidió la absolución de Fletes en cuanto al delito de lavado de activos porque no lo probaron; y respecto al delito de tráfico de drogas lo siguen manteniendo nada más que en su grado de complicidad, lo que tampoco probaron. Un requisito para el delito de complicidad es que haya participado en hechos anteriores o simultáneos a la comisión del delito y eso no lo probó la Fiscalía”, explicó Luis Cruz, abogado defensor de Fletes.

A los imputados se les capturó entre noviembre y diciembre del 2012 durante la operación “Julián Arístides González”.
A Fletes se le capturó junto a los pilotos guatemaltecos en la residencial Bugambilia tras que este llegara tras que le solicitaron sus servicios profesionales.

Cruz dijo que en su exposición en el juicio hizo énfasis en el artículo 36 del Código de Ética del profesional del derecho donde se expone con claridad que Fletes estaba facultado para ejercer la defensa de cualquier persona aún cuando existan represalias de las autoridades y particulares, señaló.