16/04/2024
08:54 PM

Impugnan resolución contra exjueza María Elena Fonseca

 La Fiscalía contra la Corrupción la supone responsable de abuso de autoridad y prevaricato

Tegucigalpa. La defensa de María Elena Fonseca Cruz, exjueza de Ejecución de Trujillo, Colón, impugnó el auto de formal procesamiento decretado en su contra.

Fonseca es acusada por la Fiscalía contra la Corrupción por suponerla responsable de abuso de autoridad y prevaricato. Según los hechos, el 15 de noviembre resolvió decretar una carta de libertad provisional a Adán Montes Bobadilla, un presunto capo condenado a 40 años de prisión por un doble asesinato.

Argumentó que respondió a una solicitud de la defensa de excarcelar al encausado por padecer una enfermedad en fase terminal. Montes Bobadilla salió libre de la Penitenciaría Nacional de Támara el pasado 16 de noviembre; sin embargo, la Fiscalía considera que se violó el proceso legal al dictar dicha resolución, por lo que interpuso requerimiento fiscal en contra de la entonces jueza.

En audiencia inicial, el juzgado resolvió decretar un auto de formal procesamiento contra la exjueza. Asimismo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, remitiéndola a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara. En respuesta se interpuso un recurso de apelación contra esta resolución, informó Angie Villanueva, defensora de Fonseca. En el recurso se argumenta que el juzgado es incompetente para conocer esta acusación. Además, sostiene que Fonseca aún no había sido destituida del cargo de juez de ejecución, por lo tanto, debió interponerse una solicitud de antejuicio y no una acusación común. La defensa espera que la Corte de Apelaciones resuelva conforme a derecho revocando la resolución que dictó el juzgado, dijo Villanueva.