24/04/2024
12:27 AM

Prisión preventiva a exjueza que liberó a supuesto narco hondureño

  • 06 diciembre 2013 /

La exjueza María Elena Fonseca es acusada por haber ordenado la liberación del presunto narcotraficante hondureño Alex Adán Montes Bobadilla.

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal prisión le decretaron este viernes a la exjueza de Ejecución, María Elena Fonseca, acusada por haber ordenado la liberación de un presunto narcotraficante hondureño, se encuentra en audiencia inicial.

La exfuncionaria judicial es acusada por el Ministerio Público por suponerla responsable de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

La Fiscalía contra la Corrupción la acusa de abuso por otorgar, el 15 de noviembre, una carta de libertad provisional al supuesto narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, inobservando el proceso legalmente establecido.

Fonseca accedió a una petición de excarcelación que presentó la defensa del imputado, argumentando que Montes padece de enfermedad terminal. Sin embargo, la solicitud se resolvió en Trujillo, Colón, y no en la capital, donde se encontraba preso Montes Bobadilla, en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Asimismo, restó valor a un dictamen oficial de Medicina Forense que acreditaba que el acusado no padecía de enfermedad terminal.

Se le acusa de prevaricato por actuar con malicia al concientemente dictar una resolución contraria a ley.

Fonseca fue capturada el pasado martes a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en un operativo de la Policía Militar. En una audiencia de declaración de imputado, celebrada ese día, se le dicto detención judicial, por lo que fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara.

En la audiencia inicial, celebrada ayer en una unidad militar, el juez conocedor de la causa declaró sin lugar nulidades presentadas por defensores. Estos alegaron error en la presentación de la acusación, que procedía un antejuicio porque Fonseca era aún una jueza. Sin embargo, se acreditó un acuerdo de cancelación.

El juez valoró los argumentos de la Fiscalía y decretó anoche el auto de formal procesamiento contra Fonseca Cruz. Asimismo, le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, remitiendola a la Penitenciaría.

Base legal

El Consejo de la Judicatura destituyó a Fonseca del cargo de jueza de Ejecución de Trujillo, Colón.

En un comunicado, el Consejo aclaró que sí cuenta con un régimen disciplinario para deducir responsabilidades a los servidores judiciales incurran en faltas al administrar justicia.

La Secretaría General del Consejo de la Judicatura informó que el documento fue aprobado en sesión de pleno el 29 de octubre, en la cual se resolvió que mientras se aprueba un reglamento en un año, se aplicará un régimen disciplinario transitorio, el cual ya se encuentra vigente desde esa fecha. Asimismo, el artículo 53 de la Ley del Consejo de la Judicatura ya establece que este organismo está facultado para imponer sanciones.