17/04/2024
01:05 AM

Destituyen a jueza que liberó al presunto narco hondureño

El Consejo de la Judicatura determinó, por unanimidad de votos, destituir a la jueza de Trujillo, María Elena Fonseca, por haber otorgado carta de libertad al presunto narco José Adán Montes Bobadilla.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de la Judicatura decidió hace unos momentos destituir de su cargo a la jueza de ejecución de Trujillo, en Colón, María Elena Fonseca Cruz, por haber otorgado carta de libertad a Alex Adán Montes Bobadilla, 'en violación a las normas que debieron ser observadas', según se establece en el informe divulgado por la radio capitalina HRN.

La carta de libertad provisional que Fonseca otorgó a Montes Bobadilla fue en respuesta a una petición de la defensa del encausado, en la que argumentó un “desinternamiento por enfermedad del aparato digestivo”.

El Ministerio Público (MP) se opuso argumentando que un dictamen de Medicina Forense estableció que Montes Bobadilla no padece enfermedad terminal: una peritonitis, lo que generó dudas en el Consejo de la Judicatura, que instruyó a la Inspectoría de Tribunales hacer una investigación.

La resolución

La resolución del Consejo fue tomada por unanimidad de votos, en la que se concluyó que el caso de Bobadilla Montes debió ser analizada por el juzgado de Ejecución donde el imputado estaba recluido. Además, se establece en la fundamentación que la jueza violentó el artículo 8 de la Ley Especial para Personas Privadas de Libertad en Fase Terminal y Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso.

También se indica que la togada tomó la decisión de liberar a Montes Bobadilla a pesar que existen dictámenes del MP que establecen que el recluso no se encuentra en fase terminal, que fue lo argumentado por la jueza, en primera instancia, con los representantes legales defensores.

La semana pasada la jueza Fonseca Cruz, trató de justificar ante el Poder Judicial el porqué liberó al presunto narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla.

Expuso sus argumentos de defensa en una audiencia de descargo a la cual fue citada por la Dirección de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que manifestó que se fundamentó en la Ley al liberar al imputado.

El sábado 16 de noviembre, la jueza Fonseca resolvió, en una audiencia de revisión de medidas, otorgar una carta de libertad provisional a Montes Bobadilla, quien se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Fue acusado por los delitos de asesinato en perjuicio de dos policías penitenciarios, por el cual fue condenado a 40 años de prisión.

También fue procesado por tráfico ilícito de drogas, al ser capturado el 28 de julio del 2003 en aguas hondureñas con un cargamento de 432 kilos de cocaína.

Lea más noticias de Sucesos